Australia

Publicado: 26 diciembre 2008 de Diego Cabanillas en Críticas
Etiquetas:,

Al salir del cine pensé que con leves correcciones esta cinta podría haber sido mucho más de lo que es, y aun así, considero que es muy buena. Ahora bien, no han sido pocas las veces que me he revuelto en la butaca o he bajado la cabeza ante algo que se salía totalmente de mis esquemas. Y aun así, es una cinta que creo que compraré cuando salga en formato doméstico. Y es que al principio de la película el director Baz Luhrmann esta a punto de convertir su cinta en un vergonzoso videoclip, pero se lo vuelve a pensar y saca algunos planos preciosos. Y eso que una vez más se recurre al tópico haciendo que esta película la hayamos visto ochenta veces, pero aun así tiene algo atrayente que me ha dejado buen sabor de boca. Y el ritmo es ciertamente irregular, provocandome aburrimiento en ocasiones, pero otras veces piensas y ves que en realidad no te lo estas pasando tan mal. 

Australia tiene cosas muy buenas y cosas lamentables. Tiene aspectos muy originales como me ha parecido el viaje de Nicole Kidman desde Inglaterra al estilo Indy con el posterior título sobreimpresionado en Oceanía como auténticas chorradas a las que al parecer es aficionado el señor Luhrmann. Y es que en más de una ocasión esta a punto de convertir su cinta en Moulin Rouge 2 (y la primera la quité a los 15 minutos de visionado). 

Tiene aspectos muy potentes y logrados como puede ser el apartado fotográfico. Y es que la película esta fotografiada de una forma “preciosista” convirtiendo algunos planos en cuadros de acuarela, y dando al conjunto unos tonos pastelosos que personalmente me han encantado. Este apartado es un punto aparte y para mí es la gran baza de la película para que yo pueda decir que estamos ante un espectáculo audiovisual de primer nivel. Simplemente te quedas embobado. 

Los actores están tal y como se debería esperar de ellos en esta película. Sus papeles no les reportarán ningún Oscar, pero considero que Hugh Jackman es una persona con el carisma suficiente como para caer simpático y hacer un trabajo correcto en cualquier papel que se le ponga por delante. Tampoco diré de Kidman que sea una mala actriz, y creo que el equipo de maquillaje merece una mención aparte ya que han conseguido que vuelva a parecer guapa. 

Es una película que a veces tiene alma de clásico, pero desgraciadamente no termina de rematar y como digo podría haber sido mucho mejor con algunos retoques… Por ejemplo podríamos quitar al malo que no aporta más a la trama que esos momentos tópicos que ya he citado. Podríamos arreglar alguna chorrada visual del director que lo alejan bastante de las pretensiones de la cinta, pero aun así para mí sería muy descabellado decir que esta película es mala porque no lo es. De ahí que mi nota sea un 7, aunque estoy seguro que será muy criticada, que se la tachará de bastantes cosas y de que muchos espectadores menos entendidos en esto del cine que la crítica, la considerará y la guardará con cariño. Yo lo voy a hacer. Peliculón es.

Responder

