The Reader

Publicado: 10 febrero 2009 de Diego Cabanillas en Críticas
Etiquetas:,

Interesante y valiente la nueva película de Stephen Daldry. He de confesar mi culpabilidad, no he visto nada de este hombre. Los prejuicios me han impedido por ejemplo ver Billy Elliot. Por otra parte Las Horas también se estrenó en una época en la que mi interés por los dramas oscarizables era nulo. Posiblemente si The Reader hubiera sido estrenada tres años atrás no la habría visto, pero este año en mi firme propósito de intentar ver más allá de hasta donde antes llegaba he dado el paso de ver la última película que me faltaba en cuanto a las “oscarizables” de este año. 

Antes de nada diré que si bien esta cinta es muy buena (más la segunda parte que la primera, sinceramente) creo que algunas de las nominaciones que ha recibido estarían mejor reconociendo Revolutionary Road. Incluyo en esta observación la nominación a mejor actriz de Kate Winslet. Pero alejémonos de estas conversaciones. 

Hay una cosa que valoro de The Reader y es que frente a los dramas sobre los campos de concentración judios que tan buenas y recurrentes películas nos ha regalado con esa santísima trinidad que formarían La Vida es Bella, El Pianista y La Lista de Schindler, el film de Daldry intenta buscar ese drama tanto en los judios como en la sociedad alemana que también se vio afectada por algo tan sencillo como el error. Son cosas que cambian toda una vida, que quizá te marquen para siempre (y quizá uno lo merezca) pero quizá también todos fueron en mayor o menor medida victimas, victimas de la humanidad en su contexto más feroz. Hay una frase que podría resumir un poco este planteamiento. Tienen la culpa por ser inocentes. 


Daldry se acerca suavemente a este drama, de una forma un tanto irregular y con un contexto que podría haber quedado igual de claro si le quitáramos parte de la primera parte de la película, pero tiene un dominio claro de lo que quiere contar y como contarlo. Para ello cuenta con un gran reparto comandado por esa ACTRIZ que es Kate Winslet y Ralph Fiennes el cual sale más de lo que se dice. El chaval que interpreta a Fiennes de joven también lo hace bastante bien. 

La película intenta sobretodo ser reflexiva, dejarte un poso sobre el que pensar de una forma libre, quitándonos a ser posible todas las connotaciones que pudiéramos tener hasta el momento del conflicto que tan sutil y lentamente se nos presenta. A veces es difícil alejarse de las imágenes que nos han enseñado a tener de la Segunda Guerra Mundial y es que pese a que esta película no transcurra en ese periodo, todos se ven irremediablemente afectados por las barbaridades cometidas y de las que dudo que muchas personas fueran conscientes. Quizá las circunstancias llevasen a que viéramos la connotación más negativa de la palabra humanidad sin que el mundo supiera realmente lo que estaba pasando. Pero independientemente de esto, de la culpabilidad y la no culpabilidad, de los pensamientos que podamos tener dentro de un régimen dictatorial y de las escusas que podamos dar por haber pertenecido al mismo, lo que al final nos quedan son personas. Personas que no aprenden a vivir, personas que disfrutan con las cosas pequeñas e importantes de la vida, personas que pueden ser monstruosas o admirables dependiendo del momento y la forma. Lo que esta claro es que a partir de un buen día murieron muchas conciencias, murió la esperanza que quizá después se recuperó. 

¡Hola, soy Kate Winslet! Quizá me recuerden por otros peliculones como...

¡Hola, soy Kate Winslet! Quizá me recuerden de otros peliculones como…

Tras esta disertación, recomiendo ver esta película. Hay que darla paciencia. Tarda en ser interesante, pero una vez coge velocidad, hace que nos encontremos con una excelente película que hará las delicias de todos aquellos que disfruten de esos dramas tan buenos que Hollywood nos regala cada cierto tiempo. 

Nota: 8,5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s