Carlito´s Way

Publicado: 23 febrero 2009 de Diego Cabanillas en Críticas
Etiquetas:,

Por extrañas razones existen grandes películas que quedan algo olvidadas en el imaginario colectivo. Puede que a ello contribuya que de un tiempo a esta parte cada semana acontece “el estreno del año”. También puede que algunas películas queden relegadas detrás de otras obras más conocidas (pero no por ello mejores) del mismo autor. Quizá también existan demasiadas películas casi perfectas en el género al que se adscriben y por ello puede que también la gente de una época este cansada de ver películas sobre un mismo tema.

Hasta antes de ayer no sabía de qué iba Carlito´s Way. Hoy no se que pensaba ayer sobre lo que sería esta película. Es que apenas tenía referencias. Podía ver por ahí esta película en DVD y asociarla a otro tipo de cine. Es más puede que veas la carátula, el casting y los créditos y no te llame la atención porque es una cinta sobre un Gangster y ya sabes de que va. Además hace nada viste Uno de los Nuestros y terminaste hasta las narices de Joe Pesci. O quizá no vi la portada. O quizá la vi y no asocié que ese estuche escondiese un diamante en su interior, que podía tratarse de otra película menor del gran Al Pacino. ¿Qué decir de la carátula y su título en castellano? ¿Es un drama? No lo se, lo cierto es que a mí no me invitaba a conocerla.

Pero empecé a leer que hablaban bien de ella, y últimamente la curiosidad me puede. Veo y juzgo pues como dice el tópico dicho “algo tiene el agua cuando la bendicen”.

Y aquí estoy ahora, hablando de esta película que para mí pasaría por ser la hermana mayor de Scarface. Otra forma de afrontar una película que en sus primeros momentos puede parecer parecida, o muy parecida pero que empieza a avanzar de forma diferente mostrando otra manera de hacer una cinta de Gangster.

En Scarface hay exceso, aquí hay algo más de mesura, de calma y de dominio del lenguaje cinematográfico y del ritmo. Dónde Tony Montana era un chuleta cabreado de tomo y lomo, Carlito es una persona atrapada en quién ha sido, si, pero se le comprende y se le ve, es un tipo duro, sin duda alguna, pero el hombre dentro de ser quién es puede ser considerado un poco hasta “buenazo”, un tipo con valores por encima de la criminalidad. Intenta huir de si mismo, del que ha sido, pero los que antaño se beneficiaron de él ahora le rodean y no le dejan volver a su vida tras un paso por prisión de forma tranquila. Siempre se cruza en los intereses de alguien, confía en verdaderos capullos sin valores, ya que mientras el podía ser un capullo al menos tenía unos valores de los que sus antaño amigos carecen en pro del egoísmo. Y ahí tenemos a un Sean Penn disfrazado de Juan Tamariz presentando al abogado y presunto amigo del protagonista. Un niño con poder odioso pero como siempre correctamente interpretado por Sean Penn. Ahora bien, a mí me daría asco interpretar a un personaje así.

Carlito en cambio esta interpretado por un mesurado Al Pacino, hábilmente dirigido por Brian de Palma y que construye a un personaje que ha sido tan dañino como sincero es su deseo de redimirse. El tío lo intenta con ambición, volviendo a ser de alguna forma su otro yo cuando es necesario para poder huir de ese pasado que le persigue, que le mete en problemas innecesariamente y del que pese a intentar huir no puede huir. Su condena, su desdicha, su propio talón de Aquiles.

Inexplicablemente el autor del guión es el mismo que unos tres lustros después se hizo cargo de la cuarta parte de Indiana Jones. No nos vamos a engañar, las diferencias saltan a la vista. En ocasiones me ha recordado a Amor a Quemarropa, pero esta es más lógica, la otra, obra de Tarantino tiende más a la locura de hacer de una historia de amor una historia sangrienta. Esta cinta no deja de ser sangrienta, pero nos transporta hábilmente también a los momentos de ilusión y sueños de un gangster (si, hasta los gangster a veces son personas). Y para eso tenemos a de Palma detrás, experimentado director en películas de mafiosos (entre otras) que construye una película que ha sido su mejor cinta desde entonces. Al igual que Koepp con este guión (seguramente se equivocó), cada vez que saca una película desgraciadamente vemos que no llega a ser un espejismo del que fue. Si se ven retazos de calidad, pero estos retazos sinceramente están mejor en un guión como el de Carlito´s Way que en una producción irregular que se queda muy lejos de su cine anterior.

Aquí por el contrario nos encontramos con una cinta muy bien dirigida, con unas escenas de acción largas y muy bien montadas que sin duda demuestra lo que es una escena de acción bien dirigida (¿tomas nota Bay?), nos encontramos con una película llena de multitud de detalles que te hacen ver lo buena que es, como hay sutilezas que te anticipan lo que esta por venir o aspectos nuevos de los personajes o de la trama.

Destaco también su excelente selección en cuanto a la BSO. Nos encontramos con alguna que otra conocida balada y algunos temas Disco en las escenas del local que lleva el protagonista que lejos de hacerte perder el hilo de lo que pasa entre tanta gente que baila, casi te centra.

En definitiva, que grande es el cine cuando ves una gran película como Carlito´s Way.

Nota: 9,5


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s