Watchmen – Versión cinematográfica

Publicado: 10 marzo 2009 de Diego Cabanillas en Críticas
Etiquetas:, ,

Tengo un problema que puede resultar bastante contraproducente a la hora de catalogar mi criterio cinematográfico. En el momento que una película produce reacciones encontradas (e Indiana Jones IV es la excepción que confirma la regla) se que esa será una película que a buen seguro me gustará. Y me gustará mucho. Desconozco el motivo. Probablemente estas cintas son muy dadas a la polémica debido al mensaje político e ideológico que pueden contener (este aspecto se me hace particularmente irresistible), o quizá produce peleas entre los aficionados a la obra original en la que se basa otra obra cinematográfica y los que aquellos que han disfrutado de la cinta y han comprendido los cambios que se han hecho para adaptar algo en lenguaje cinematográfico. Casi siempre me pasa en estos casos, invariablemente me encuentro entre los más acérrimos defensores y el caso de Watchmen es el último.

Si, de acuerdo, en este caso estamos hablando de la película del comic más laureado de todos los tiempos. ¡Es la película de Watchmen! Pero aun así por ese insignificante hecho la gente se olvida de que esto es cine, no una lectura bajo un flexo. 

Watchmen como película me ha gustado bastante. No se trata de una mala película ni mucho menos, y mucho menos aún bajo mi criterio. No es una cinta mal hecha, mal realizada o mal producida. Todo lo contrario. El diseño de producción resulta apabullante, los efectos especiales no resultan molestos, la dirección enérgica y menos “Matrix” de lo que podríamos temer.

Como adaptación me ha gustado bastante. No soy experto en comic. Hasta hace poco mi obra magna era Mortadelo y Filemón en Alemania, pero un buen día me entró la curiosidad y leí Watchmen. Y lo que leí y su profundidad me gustó. Sin duda era una gran historia que trascendía del tipo de formato en que estaba contada. Y lo que he visto en la Versión Cinematográfica para mí ha sido eso, entre otras cosas el hilo principal de la trama que tampoco es tanto. Si algo llenan las páginas de Watchmen son las descripciones y las historias principales de cada personaje, aparte de otras formas de experimentación como la idea de la historia dentro de la historia para narrar la historia de forma paralela. Zack Snyder y David (Solid Snake) Hayter son lo suficientemente frikis como para respetar y mimar el material con el que trabajan. 

Watchmen me funciona como cinta. Lamentablemente su banda sonora me ha gustado, las canciones utilizadas también, claro que sí… Simon and Garfunkel, Wagner, Dylan…

¿Cosas malas? A veces no es fácil trasladar lo que funciona en comic al cine, corrijo, casi nunca es fácil o nunca es fácil si acaso tal cosa es posible. A veces puede que en el primer cuarto la película tenga algún que otro bajón. También algunos aspectos podrían estar un poquito más limados, pero pecata minuta si lo comparamos con el conjunto de la película que funciona bastante bien, bastante mejor de lo que se ha podido decir acerca de la película. 

Los actores en su mayor parte están bien escogidos y en algún caso como el del gran Roscharch simplemente desborda al propio personaje para ser algo más. Lástima que no se utilizase más la historia del Comediante, bastante sugerente y apetecible debido también al propio encanto del personaje. Fuera de ahí los demás correctos sin desentonar bajo mi punto de vista. Es más, me parece bien trasladados del papel a la pantalla, lo que ocurre es que algunos personajes pues valen por el resto debido a las motivaciones personales y las formas que los hacen especiales.

Por último, soy una persona que se deja llevar bastante por las sensaciones. Sensaciones que para mí han confluido en el caso de lo que sentí al leer la novela gráfica y ver la película. Habrá que esperar y ver como funcionan las versiones extendidas de la película, presumiblemente aún mejor y con alguna trama reforzada que explique cosas que quizá en la película se dan cortas. Pero la Warner es lista y el montaje del director no podremos verlo hasta que se edite en formato doméstico. Eso no impide que a la versión cinematográfica de Watchmen la mantenga el 9 que le dí tras verla. 

Responder

