V for Vendetta

Publicado: 23 marzo 2009 de Diego Cabanillas en Críticas
Etiquetas:, , , ,

 

“Recuerden, recuerden el 5 de Noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación”.

A lo largo de la historia de la literatura, varios fueron los escritores que disimulaban las reflexiones y las convicciones que no podían plasmar detrás de metáforas en relatos inocentes. La metáfora podía ser obvia, pero que le dijesen que ese inocente cuento encerraba una carga política inadmisible para el mundo en el que vivía. Jonathan Swift lo hizo en su obra más conocida, Los Viajes de Gulliver. Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas.

A día de hoy con la libertad de expresión la cosa ha cambiado aunque no siempre los autores quieren que se les considere reaccionarios o generar opiniones demasiado críticas acerca de sus ideales o su obra Debemos entender también que se editan miles de libros todos los años y que solo unos pocos llegan al gran público de forma masiva.

Puede que el cine a día de hoy trate de ir un poco más allá, asomarse y caminar por el abismo sin que parezca que lo esta haciendo. Y al igual que mediante cuentos y relatos inocentes, los directores y los guionistas tratan de dejar patente sus reflexiones e ideales. En V for Vendetta queda más patente pese a que este recubierto de cine de entretenimiento. The Dark Knight funciona más de soslayo.

Estos son dos ejemplos que más o menos me vienen a la mente para lo que quiero decir. Ambas películas esconden al final un mensaje parecido, un mensaje polémico si, pero no por ello y para mí menos cierto. Y estas películas esconden estas reflexiones en cine de consumo masivo, cine de superheroes. Ambas están basadas en comics, ambas están adaptadas de una forma más o menos fiel, pero con identidad propia, ambas son grandes películas.

Hay un aspecto que me llama la atención y es que muchas novelas y películas postapocalípticas en un mundo fascista tienen lugar en Inglaterra. Tenemos captada la idea en 28 días después y su secuela y sobretodo también en ese clásico instantáneo de la Ciencia Ficción que fue la magnífica Hijos de los hombres.

Muchos critican de V for Vendetta que justifica y ensalza la figura de un terrorista conocido como “V”, que justifica sus actos y que el mensaje que encierra por lo tanto es peligroso. Pero antes de todo esto habría que hacer una obvia reflexión. ¿Quién es el terrorista de la película? El estado fascista surgido en Inglaterra después de una serie de desastres y catástrofes. ¿No es saludable destruir de vez en cuando el parlamento inglés para empezar de cero? ¿No sería quizá necesario recordar el 5 de Noviembre en los tiempos que vivimos?

La película firmada por un tal James McTiegue aunque con reservas, esta escrita por los Hermanos Wachowsky, artifices de la trilogía de The Matrix. Muchas son las voces que sostienen que la película en realidad esta dirigida por ellos, pero le daremos la autoría al debutante McTiegue. Como película resulta entretenida, un buen espectáculo con un excelente diseño de producción y con cierta personalidad propia. Tiene un look audiovisual y narrativo algo definitorio que la aleja de otras película.

Protagonizada por un Hugo Weaving en estado de gracia de nuevo y por Natalie Portman la cinta funciona con la propia trama como baluarte. Es una trama que se va abriendo poco a poco, que poco a poco te presenta la sociedad fascista de una Inglaterra y un mundo postapocalíptico. Con un guión que a mi juicio es bastante bueno. Pese a que no he leído la obra original, como película aislada me funciona.

Personalmente recomiendo la versión original para poder disfrutar de la voz y el recital de Hugo Weaving. La versión doblada no esta mal tampoco, esta inusualmente cuidada, pero la voz del actor australiano obviamente resulta más potente.

En fin, como película resulta interesantísima. En un principio fue una película que no capto mi interés en verla, pero una vez alquilada disfrute y mucho de una cinta que en bastantes momentos me hace vibrar, sobretodo esas prodigiosas explosiones al ritmo de 1812, de esa narración en off que hay en varias ocasiones, de esos momentos como la historia de la chica lesbiana o de ese aire poético que tenemos en el protagonista dejando rosas como seña de identidad cuando comete un asesinato. Asesinato justo.

comentarios
  1. Läun dice:

    V for Vendetta es una de las películas más evocadoras, sobre tiempos sombríos y la necesidad de ideas, que he visto últimamente… tiene tanto de poético, que hasta la violencia es hermosa siempre que la máscara de V está ahí…

  2. v dice:

    La toma de poder de la pelicula es tal cual el 11M, pero si hasta el malo es igual que rubalcaba… la realidad supera la… ¿ficcion?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s