Grandes Olvidados (III): No me pidas que te bese, porque te besaré

Publicado: 7 abril 2009 de Miguel de la Asuncion en General

No saqueis conclusiones precipitadas. Yo no suelo ver cine español, porque no me gusta. No tiene calidad, suele ser siempre lo mismo. Importa mas la cantidad de tetas que se vean que la pelicula en si. Ultimamente hasta hacen pelis españolas que tratan sobre las pelis españolas y su connotacion de destape (Vease Los años desnudos) Pero el cine, y el teatro, y el mundo de la farándula en general tienen un gran valor: Albert Espinosa.

Actor-Director-Guionista, Espinosa es un todoterreno. Y además todo lo hace bien. Se dió a conocer con Planta 4º, una peli muy buena y ademas muy emotiva. Espinosa nos mostraba en ella sus propios origenes y su afan de superación. Se estaba dando a conocer en todo su espléndor. Después se fue a hacer teatro, El club de las pajas y No me pidas que te bese, porque te besaré, obras que al fin unió en una película con este segundo título.

Albert Espinosa, genio y figura

Albert Espinosa, genio y figura

Tuve la oportunidad de verle en el teatro, y por ello un dia me dispuse a ver esta cinta, convencido de que no me decepcionaría. Y así fue. Con una clase y un estilo muy propios, Espinosa trata en esta película los problemas de la desigualdad y la psicologia, los problemas de la diferencia social y de los sentimientos, los problemas, sobre todo, de la indecisión y de la superación. Todo ello, claro está, con grandes dosis de humor.

Además el mismo es el principal secundario de su propia película, utilizando además su prótesis(una pierna ortopedica) como parte propia del film. El resultado es una película corta que no destaca por su tecnica, ni por sus escenarios, ni por su presupuesto. Destaca por su guión, que es por lo que tiene que destacar una buena historia.

te_besare_03

Pero no todo van a ser elogios a Espinosa. Está muy bien acompañado. Eloy Azorín se lleva el papel protagonista, y lo hace como hace todo, con ese aire de inocencia y de “pasaba por aqui” como si las cosas no fuesen con él, lo cual en esta película es perfecto para el personaje que interpreta. Teresa Hurtado de Ory no aparece mucho, al contrario que otros actores conocidos por el publico de la Península. Pablo Rivero, perenne hijo mayor de Cuéntame, nos hace pensar que es un retrasado real. Golan Yosef sigue dando muestras de su calidad interpretativa en cosas relacionadas con la danza, o  una Rebeca Comerma que demuestra que puede dar el salto de Teatro a Pantallas en cualquier momento.

Vaya papelazo el de estos cuatro

Vaya papelazo el de estos cuatro

Si hay algún punto negativo en esta pelicula es el habla catalana. A veces, se nos habla en catalan y no sabemos que se dice. Vale que la pelicula esté ambientada en Barcelona pero… es necesario que el resto de gente no podamos entenderla íntegramente? El nacionalismo es tan respetable como cualquier otra ideologia, pero como cualquier otra ideologia tambien tiene un limite, o eso pienso yo.

 

En cualquier caso esto no empaña el buen sabor de boca que se te queda con esta película. Es bueno saber que no todo en España son sexo, depravacion, muerte y sombras de la guerra civil, como parecen creer otros directores.

Nota final: 8,5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s