Enemigo a las puertas

Publicado: 9 mayo 2009 de Diego Cabanillas en Críticas
Etiquetas:, , , , , , ,

 Jean Jacques Annaud se armó en su día con el presupuesto más holgado en una producción europea para recrear la historia de un duelo entre francotiradores en el contexto de la batalla de Stalingrado.

 

Una buena recreación, una cuidada ambientación tanto en escenarios como en interiores y una historia original en occidente ya que la película huye del frente occidental de la guerra para contar lo que ocurrió a las orillas del río Volga en 1942 en plena invasión alemana de la Unión Soviética. Los protagonistas son rusos, lo que quizás nos aleja del tópico de los aguerridos héroes aliados, para mostrarnos el lado aliado ruso. 

Con unas batallas bien rodadas, la película más bien se centra en el duelo entre dos francotiradores. El protagonista es usado como héroe por la propaganda soviética, mientras que los alemanes recurrieron a un veterano francotirador que interpreta el señor Ed Harris con su sola presencia.

La verdad es que la película no tiene demasiados puntos flacos, en todos los aspectos esta bastante cuidada y pese a que se la ha criticado por ser poco fiel a los personajes originales (se supone que ambos fueron personajes reales), esto es una película y según tengo entendido aparte de antender a los dos personajes, la película quería también representar distintos aspectos del contexto soviético en la guerra durante esas fechas, por lo que los distintos datos que quieran mostrar habrá que irlos hilvanandos dentro de una historia más o menos comercial.

Y es que la película resulta entretenida, hecha dentro de la tradición de las grandes películas de guerra y de época estadounidenses. No canta nada y mira de tú a tú al cine que se hace al otro lado del charco. Jude Law es el protagonista y el chico no lo hace mal ya que el protagonista en si también es un poco “sosainas”. Rachel Weisz sale muy guapa, como siempre y da el contrapunto entre los personajes de Law y Joseph Phiennes, que interpreta al “amigo” que se encarga de la propagana soviética. Por otra parte tenemos al señor Bob Hoskins interpretando al mismísimo Krushev.

En fin, una notable película bélica que podría haber sido un buen punto de partida para una industria europea.

 

Nota: 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s