Tercera película del genio de Texas. La siguiente película después de haber rodado la incontestable Obra Maestra del 94, Pulp Fiction.

 A alguien que como yo la ve por primera vez, o mejor dicho, con la madurez necesaria la ve completa, sabiendo quien esta detrás es una película que sorprende. Tarantino aparece de vez en cuando, seguimos teniendo el plano desde el maletero de un coche o escenas con diálogos ingeniosos aparte de unos personajes perfectamente moldeados. A la hora de crear personajes, Tarantino es Miguel Ángel. Seguimos teniendo música maravillosa que adorna cada momento de la película, algún que otro momento Tarantiniano, juegos temporales y unos secundarios de excepción.

Pero Jackie Brown sorprende por el relativo sosiego con la que transcurre. Y sorprende en Tarantino. Casí podriamos decir que es una película normal, y eso es mucho hablando de quien estamos hablando.

Esta cinta pudo decepcionar a muchos de los admiradores del norteamericano, que fueron legión tras Pulp Fiction. Pudo ser decepcionante porque venía de haber rodado dos maravillas como Reservoir Dogs y Pulp Fiction, películas violentas y basadas sobretodo en la fuerza del diálogo que Tarantino imprime en sus guiones. Aquí como digo la historia transcurre con mucha más calma, mostrando bien las cartas de este ¿drama de enredos? ¿película de ladrones y traficantes de armas?

 Quentin se sirve bien de un excelente reparto comandado por Pam Grier junto al grandísimo Samuel L. Jackson, Bridget Fonda, Michael Keaton y Robert Forster, aparte de Robert de Niro que hace un papel algo alejado de lo que nos tenía acostumbrado, al menos más políticamente incorrecto. Todos y cada uno estan perfectos en sus papeles. Samuel L. Jackson da muchísima fuerza por el poder que también tiene su personaje. Pam Grier lleva el peso en muchos momentos de la película, sabiendo interpretar a una mujer curtida a si misma, independiente y que sabe lo que quiere.

La película esta llevada con un muy buen pulso, pero algunos echaran la falta de momentos con el sello de espectacularidad de Tarantino. Prácticamente no hay algún tiroteo. Es bastante fría en ese sentido. Tarantino parece un poco atado adaptando una novela, dirigiendo algo bastante alejado de lo que había hecho hasta aquel entonces y lo que haría después. Parece que aquí hace un trabajo más de estudio, más de formalidad dentro de su propuesta y aunque construye una notable película, para mí queda lejos de muchos momentos de su excelente filmografía. No obstante no se hace aburrida si uno se mete en lo que cuenta y aunque tampoco tiene muchos de esos “puntos” marca de la casa, conectas rápidamente con la fuerza de los personajes y con algunos momentos y juegos espacio – temporales (escenas clave desde varios puntos de vista) bastante logrados. 

Pero Tarantino ha llegado a más, a mucho más.

 Nota: 7

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s