Zodiac (2007)

Publicado: 9 mayo 2009 de Diego Cabanillas en Críticas
Etiquetas:, , , , , ,

Nunca entenderé como las mejores películas de la década pasan desapercibidas. En muchos casos escucharemos a miles de personas diciendo que algunas de las mejores películas de este siglo que para mí son Hijos de los Hombres, Master and Commander y Zodiac son unos ladrillos. Pero no amigos, no lo son. Son Obras Maestras. Y no exagero nada.

 Zodiac es posiblemente la mejor película de David Fincher, director de la que probablemente es mi película favorita (Fight Club). ¿Motivos? Con ver la película los motivos serían sobrados, pero si con ver la película no es suficiente y pensáis que es un ladrillo ya que no hay escenas de acción, es que no habéis prestado atención a la historia.

 Y es que Zodiac es un thriller de investigación policial y periodística. Uno de los mejores, por no decir (que sería lo más probable) el mejor que he visto. Una película brillantemente llevada, místicamente dirigida y con un trio principal de órdago en cuanto a actuaciones. Tanto Mark Ruffalo como Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr están inmejorables en sus respectivos papeles, aunque si esta película tiene un protagonista es el propio David Fincher por su manera de dar forma a la investigación sosegante y desesperante de un asesino.

 Las escenas de los asesinatos que aparecen son terroríficas. Sobretodo si las ves en el cine. Nunca he visto puñaladas tan realistas. Pero esto no es ni un 0,001% de lo que contiene esta Obra Maestra de nuestro tiempo.

 Detrás de un excelente guión al que debes permanecer atento y en el que debes meterte para disfrutar de la película, nos encontramos con el mejor cine que nos ha regalado Hollywood en los últimos años. Lo se, esta ese peliculón más o menos olvidado que es Munich, o están otras muchas que me encantan, pero si objetivamente tengo que coger y reconocer el mejor cine de este siglo, me quedaría con Master and Commander, Hijos de los Hombres y esta cinta de la que os hablo, Zodiac.  

Y es que Zodiac es una lección de puro cine, una película magistral y compleja donde si uno es capaz de meterse lo pasa igual que los protagonistas buscando al asesino. Es una cinta que sale de la pantalla, que te hace estar en el sitio y la situación en la que se encuentran los personajes, que te asusta o te hace entrar en tensión de la misma manera.

Después esta el aspecto audiovisual, auténtica curiosidad del film. Esta película es del mismo año que Transformers por poner un ejemplo. Pues bien diría que esta película tiene mejores efectos especiales que Transformes en muchos tramos. ¿Por qué? En primer lugar porque no se notan, en segundo lugar porque cambia el San Francisco donde esta rodada para adaptar sus calles a tal y como eran en la década de los 70. La imagen rodada se entremezca con la digital sin que te des cuenta cuando un coche ha dejado de serlo para pasar a ser un conjunto de pixels. Son efectos especiales que se adaptan al argumento y al estilo que quiere dar el director, no al contrario, un argumento que se adapta para los efectos especiales. También hay que decir que esta cinta esta rodada en digital, aunque lejos de dar esos tonos brillantes que la fotografía de esta nueva técnica suele dar, la fotografía en esta ocasión esta adaptada para parecer una cinta de la época en la que esta basada, ofreciendo por otra parte un espectáculo audiovisual de primer nivel. 

En fin, es una de esas películas que merecen mi nota más alta, un merecidísimo 10.

 

comentarios
  1. royja dice:

    Según la crítica, parece que no es un desperdicio. Tendré que verla, porque me he quedado con las ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s