Hacía mucho, mucho, mucho tiempo que esperaba esta película. Sinceramente desde que en mi vhs de La última cruzada los protagonistas comentaban esa posibilidad y George Lucas decía que había un guión… Desde entonces empecé a buscar información sobre la película. Una vez tuve internet me metía todos los días en Indyesp.net para conocer que pasaba y ahí leía todas las peripecias del guión, las declaraciones de los protagonistas (sobretodo de George Lucas) hablando de cuando harían la película. Retrasos, más retrasos, declaraciones, más declaraciones, guionistas, más guionistas y al final se anuncia a principio del año pasado. Se empezó a rodar, empezaron las primeras pajas mentales, primeras imagenes, videos del rodaje, declaraciones, anuncios, hechos. Vimos un trailer que nos hizo la boca agua. Había vuelto Indiana Jones. Pero no cualquier Indiana Jones, sino un Indiana Jones bastardo. 

¡Te vamo a viola! ¡Te vamo a viola! ¡Te vamo a viola!

¡Te vamo a viola! ¡Te vamo a viola! ¡Te vamo a viola!

Indiana Jones IV tiene un problema principal bajo mi punto de vista, y es su pésimo guión del sobrevaloradísimo David Koepp. No me gusta nada como avanza la película, y ese es el lastre. No es agil, no se mueve como el resto de películas de la saga, y desde que van a sudamerica hasta la parte de la jungla, la película renquea y renquea mucho. Es como un monstruo malherido. Eso no se puede permitir en una película de Indiana Jones, y mucho menos cuando avanza a base de absurdos (neveras y tarzanes). La saga se ha caracterizado por un humor muy concreto, un humor que solo veo en esta en los puñetazos. Aquí veo unas cosas tremendamente infantiles en el mal sentido de la palabra. No es que yo haya crecido, sino que la película se prostituye a sí misma. Esta como pidiendo perdón por existir, como intentando que no quede mal en el año 2008, pero para eso solo deberían haber hecho una película como las otras, ni más ni menos. Lo que no se puede tolerar es que esta película siga los mismos pasos que La Momia (a mí me gustan como películas de aventuras, es una digna sucesora lo queramos o no) y que La Busqueda (la primera es muy entretenida, la segunda una bazofia que lamentablemente tiene muchas similitudes con esta) o hasta El Código Da Vinci. No señores, esta película se tiene que mover y contar como lo que es, una película de Indiana Jones. Y a George Lucas le haran gracía muchas tonterías, pero al público no. Y el público adora a Spielberg, ya no adora a George Lucas. 

Sin duda, una bonita imagen

Sin duda, una bonita imagen

Y fijaos que hay momentos que me gustan de este film, todo el principio (exceptuando eso y el cohete) que si se parece a Indiana Jones (hasta lo ridículo de la biblioteca), la parte de la Jungla y me gusta la sala de las calaveras, no se a que me recuerdan pero me ha gustado. Pero claro el guión no sabe mover todo eso. Tiene personajes que directamente sobran (John Hurt) y que podrían haber sido sustituidos con cuatro lineas de diálogos y cuatro planos que fuesen de pura exploración, sentimiento de aventura. Pero en lugar de eso tenemos a un “Herman Toothrot” paliza, el partícular Jar Jar Binks de la película que no hace gracia como no podía ser de otra forma. Tampoco me ha gustado el personaje de Mac, muy mal construido que no empatiza nada con el espectador. Al final nos da exactamente igual lo que pase con él. Shia esta bastante bien, no tengo ninguna pega con su personaje aunque se le temía (solo me quejo de las situaciones absurdas por las que se le hace pasar). A Marion se la tiene cariño, sin duda para mí es la chica Indy y la malvada de la función interpretada por esa Diosa que es Cate Blanchett tampoco me parece mal, aunque su personaje esta muy desaprovechado. 

Las caras de Ford y Shia mientras leian el "guión"

Tenemos esos efectos especiales que en teoría iban a ser tan artesanales y que al final tienen CGI a puñados. Que no me molesta, en algún caso dan un efecto “comic” a algunas escenas y quedan bien, pero vamos en otro caso cantan y lo hacen sin necesidad pues si la película se hubiese ceñido a lo que venía siendo la saga, esos muñecos digitales no habrían hecho falta. Y es que ya en el cementerio me he empezado a cabrear mucho. En el “Valle Encantado” pues también. Y a lo mejor no me molesta tanto el elemento Sci-Fi, pero vamos tampoco era necesario en la saga. Es más, es como un santo con dos pistolas. Muchas veces las cosas quedan mucho mejor dejándolas caer que mostrándolas. Por eso tampoco acepto el “final feliz”. Esta claro que teniamos que ver alguna clase de escena de “relevo”, pero en vez el “final feliz” las cosas queddan mejor sin redundar tanto, mostrando que en el fondo Indy y Marion son Indy y Marion y no se puede evitar que sean el uno para el otro. Pero el mal guión de Koepp no lo sabe contar, no sabe digamos hacer realista el reencuentro entre los dos personajes y un progreso en su relación tras el reencuentro. Nada. Queda tan mal y forzado como el reencuentro de los abuelos en La Busqueda 2: El Diario Secreto. 

¡¡¡ARGHHHHHHHHHHHHHHHH!!!

¡¡¡ARGHHHHHHHHHHHHHHHH!!!

Me ha gustado el plano heroe – pepinazo nuclear. Tiene buenos planos y tampoco es que nos podamos quejar de la dirección de Spielberg, solo de su concepción de la cinta y de haberse prestado a bailarle el agua al culpable de todo esto que no es otro que George Lucas. Lo peor de todo es que no habría costado tanto, no habría costado tanto hacer la película que todos esperabamos. No hubiera costado tanto. Pero al final Spielberg no ha hecho una película para los fans, para todos los frikis que estabamos en un sinvivir con la puñetera película, al final Spielberg ha hecho una película que sin duda es la peor de la saga y la ha hecho para el ego de George Lucas; otro personaje al que solo debemos agradecer la idea de Star Wars. Si Star Wars es lo que es estoy seguro que no es por él, sino por los guionistas que redondearon la saga original. 

Esto es fastidiar una saga mítica. Gracias Lucas.

Capítulo aparte merece la fotografía del polaco Janusz Kaminski, fotografo habitual de Spielberg y auténtico horror de este filme. Planos saturados de luz, brillantes, muy brillantes sin ningún atisbo de parecerse a la fotografía de la trilogía original (tal y como pretendía). El resultado daña las retinas, es espantoso y ridículo. No hay más que ver al principio cuando pasan por el hangar. Creo que Kaminski requirió ahí la potencia de todas las centrales del Niagara, provocando un apagón en la costa Este.

¡Puraaaaaa! ¿Qué te dije sobre conectar la Epilady?

Para esto, deberían haber dejado la saga como estaba, con el final perfecto que tenía La última cruzada. Si amigos, lo estoy diciendo así de claro. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es mala con avaricia. 

Wanted. Se buscan. Se recompensará. Preferiblemente muertos

Wanted. Se buscan. Se recompensará. Preferiblemente muertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s