El Espinazo del Diablo

Publicado: 13 mayo 2009 de royja en General
Etiquetas:, ,

Desde hace unos años, el cine español ha transformado acertadamente su contenido para acercarse a un público que, en general, le daba la espalda. Jóvenes talentos se han ido adueñando de las carteleras a través de entretenidas historias a las que se las mima con una factura digna de Hollywood. Una vez vista El Espinazo del Diablo, el director mexicano Guillermo del Toro podría encuadrarse tranquilamente en este grupo.La oportunidad brindada por los hermanos Almódovar ha dado a Guillermo del toro el momento perfecto para contar lo que él mismo denomina “una historia muy díficil vivida por mí”.

El_espinazo_del_diablo

Lejos de ser la típica historia de fantasmas (es decir, “de susto en susto sin ningún tipo de argumento”), se presenta más bien como una narración de lugares inquietantes y personajes turbadores. Así, el espectador no sabe si le tiene más miedo al fantasma del Hospicio de Santa Lucía o, por el contrario, a las circunstancias reales que rodean a los chiquillos del orfanato. Seres atormentados y prisioneros, no sólo de la guerra, sino también de sus propios temores. Los personajes de pueden caracterizar de la siguiente manera: Carmen, consumida por un amor no correspondido y humillada al tener que utilizar una pierna ortopédica para poder caminar; Jacinto, atrapado por una crueldad de la que no quiere liberarse; Casares, acobardado por su incapacidad para luchar por aquello en lo que cree; y los niños, que pierden su inocencia nada más traspasar las puertas de aquel centro que es su único hogar (al respecto, ver cuando Carlos es abandonado en el orfanato por su tutor o, más explícito, el momento en el que los muchachos clavan las lanzas de madera a su enemigo). Hermosa en emociones y tópica en su fantasía es una película que merece la pena y que ha demostrado que el cine español sí que vale.

miedo

En resumen: España, finales de los años 30. Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato de Santa Lucía, una construcción imponente aislada en medio de un páramos desolado. El colegio esconde, a lo largo de sus lúgubres pasillos, una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven allí, principalmente entre elcuarteto protagonista compuesto por Carmen (la directora), Casares (un maduro profesor), Jacinto (el agresivo portero) y Conchita (una joven maestra). Pronto surgirá una violenta rivalidad entre Carlos y Jaime, un adolescente de carácter tortuoso y hostil que ejerce de líder natural para el resto de los alumnos. Inmerso en este universo cerrado cuyas normas desconoce y rodeado de muchachos abandonados o sin familia, Carlos irá vislumbrando poco a poco el trágico secreto que hay detrás de sus muros.

elespinazo

El trailer de la película…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s