La Escafandra y la Mariposa (2007)

Publicado: 19 mayo 2009 de jgomis en General

Inspirado en la novela “La escafandra y la mariposa” escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del “Locked in Syndrom” (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista “Elle” dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil.

La_escafandra_y_la_mariposa_-_600

La película empieza cuando el periodista (genialmente interpretado por Mathieu Amalric) despierta de su coma, pero a pesar de “estar bien” no puede comunicarse con el mundo exterior. Está, en cierto modo, enterrado en vida. El único movimiento que puede realizar es parpadear con el ojo izquierdo, lo que le permite empezar a comunicarse con un sofisticado alfabeto que le enseñan en el hospital.

El filme escapa con inteligencia al análisis crítico, precisamente porque encierra una inquietante paradoja: el heroísmo humano se sitúa por encima de los relatos épicos. Julian Schnabel, su director, ya había ensayado esta clase de aproximación engañosa en su película anterior, igualmente engañosa e impresionante: Antes que anochezca, sobre el poeta cubano Reinaldo Arenas.

la escafandra y la mariposa
Sin embargo, la compleja fórmula narrativa deja la sensación de estar en un laberinto que no conduce a ningún lado y que tiene difícil salida. Más que una propuesta de Schnabel,  parece una estrategia de camuflaje para esconder tanta dificultad.

la-escafandra-y-la-mariposa

La Escafandra y la Mariposa” traslada al espectador sin valerse del drama, el mensaje explícito o la moraleja. No hay tiempo para reflexionar durante el filme, porque es imposible no permanecer totalmente atrapado dentro de los pensamientos del personaje principal, mientras dura. Pero cuando termina, desempeña el papel de una especie de revulsivo, que no se puede explicar con palabras. Para saber de lo que hablo hay que ver la película…
Nota: 8

Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s