Noviembre (2003)

Publicado: 21 mayo 2009 de jgomis en General

Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”. Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público…

noviembre

“Noviembre” es la crónica viva de unos ideales, desde su honestidad a su decadencia, hilada a través de la evolución de un grupo de teatro callejero que crea un manifiesto para agarrar sus principios y hacerlos sólidos. Aunque herede cierta pretensión de la parte más negativa y rancia de la plataforma de actores del “No a la guerra”, también guarda su grandeza y su compromiso, su campo abierto a la esperanza, su aroma de obra popular, de cuento serio y al mismo tiempo alegre con vocación congregador.

Achero Mañas afronta el reto de crear los números teatrales en la propia calle y es en ese riesgo donde sabe exprimir los mejores resultados, donde impregna más pasión y donde los intérpretes ofrecen trabajos más brillantes. Pero alrededor de ese centro neurálgico sobre el que la película alcanza su calidad notable, el ritmo, la verosimilitud y la vehemencia de su mensaje quedan diluidos, rebajados hasta el bloqueo momentáneo de la inmersión del espectador en la historia al toparse con evidentes elementos “de relleno”. Las entrevistas a los personajes en un futuro muy improbable, así como ese prólogo mal encajado en el que se critica la enseñanza de método, desprenden cierta convulsión narrativo que supone un borrón en lo que en realidad es un filme de lo más destacable.

noviembre_2

La valentía, la humildad y la técnica con la que el joven director enhebra la historia y le da su dimensión de verdad convierten “Noviembre” en una historia de entusiasmo combativo contagioso, de sentimientos cercanos y de ejemplo de ilusión e idealismo.
Nota: 8

Trailer:

comentarios
  1. valeria dice:

    zii eztha pelikula me impulzoO para kerer ke el thatroO ze coOnvirthiera en mividha enzerioO una muy buena pelikula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s