Jules: “Ezequiel, 25-17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti!.”

Ganadora de la Palma de Oro en el Féstival de Cannes, Pulp Fiction a día de hoy es una obra inabarcable para una crítica justa que reconozca todos sus meritos. Pulp Fiction fue una bizarrada monumental que pasó como un ciclón y cuyas consecuencias aún hoy perduran en el cine. Revolucionó a todos, desde un primer momento se convirtió en el clásico que aún a día de hoy es, nos entrego el nombre de Quentin Tarantino para la posterioridad e hizo que un gran número de seres humanos con nariz y ojos coincidan en decir que a día de hoy Pulp Fiction es una de sus películas favoritas y una obra maestra absoluta cinematográfica.

Si me tocas, te mato.

Si me tocas, te mato.

Quizás los referentes que justifican y dan valor a esta película habría que buscarlo en el propio cine. Quizá en el cine de cloaca con el que Quentin Tarantino se formó como director y que hace que sus películas tengan personalidad propia, que se salgan de la campaña y te acompañen en cada momento de su vida. ¿Quién no ha utilizado recurrentemente para cualquier aspecto de la vida algún diálogo o referencia de esta película? ¿Quien no siente en Vincent Vega a su tio impresentable? ¿A quién no le gustaría coger una Katana para cargarse a los malos? 

Pulp Fiction esta ahí. Sigue viva después de 15 años. Sigue de plena actualidad, no pasa de moda, siempre será el referente por el que se mida a su director. Siempre será homenajeada, seguida, será un clásico que venderá y revenderá vhs, dvd y Blu-Ray. 

¿Cual es el secreto de su exito? Sinceramente me es difícil responder. Un sobresaliente guión dirigido sobresalientemente por un sobresaliente director. Una cinta de cine negro que mezcla otros géneros y la llena de referentes. Una película músical con grandes canciones que hacen de alguans escenas auténticos videoclips. Una gamberrada llena de tacos y palabras malsonantes que suenan a gloria. Un montaje practicamente aleatorio que juega con el tiempo dividiendo la película en capítulos no cronológicos. Una película coral con personajes cada cual más loco e inolvidable. Una cinta friki y bizarra que gana un público incondicionalmente desde un primer momento. Una cinta divertida, entretenida, filosófica, sangrienta, referencial… Unos nombres de unos personajes de los que te acuerdas al final de la película: Julius, Vincent Vega, Marcelus Wallace, Butch, Mia, el señor Lobo… Diálogo, Banda sonora (que vendió todo y más), dirección, fotografía… Cada segmento en si alude a cientos y cientos de referencias cinematográficas y del arte Pulp. Un título sin sentido.

La cinta tiende a ser un experimento de cine negro con actores en horas bajas que Tarantino vuelve a poner en pie y de plena actualidad. Un agonizante hasta entonces John Travolta se convierte en el amo. Tenemos a Harvey Keitel, a Ving Rhames, Uma Thurman, Rosana Arquette, Christopher Walken, Tim Roth, Quentin Tarantino, Bruce Willis y a ese Samuel L. Jackson que tanto nos gusta en su papel. Es coral, llena de personajes y de momentos descacharrantes sin aparente sentido. Es algo así como anticine repleto de cine.

Casi todos conoceréis la película, casi todos la tendréis en un altar. Es una tonteria repetirse. Solo quiero decir que hay está y que esta película es una de esas que se merecen un 10 como mínimo.

 

comentarios
  1. jgomis dice:

    PELICULÓOOONNNNNN!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s