El tio de Nicolas Cage y el padre de la superguay Sofia Coppola lo ha sido todo para el cine. No por su descendencia, claro esta, pero su trilogia sobre la mafia y su película del Vietnam son posiblemente las mejores películas que he visto. Puede que por otro motivos haya cintas que me gusten más o que vea con más apetito, también muy buenas, pero objetivamente se que no me llevaré mejor manjar a la boca que The Godfather o Apocaypse Now. Ahora parece que ha perdido esa garra. Cree que su lugar esta haciendo películas pequeñas que es lo que le gusta, pero cuando ha mostrado verdaderamente su genio no era cuando rodaba tranquilo en la Ciudad de la Luz de Alicante, sino cuando las pasaba putas en un rodaje horrible en la selva de Filipinas durante dos años o siendo sodomizado por el estudio mientras defendía que Marlon Brando era la mejor elección para interpretar a Vito Corleone.

Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian de Palma, el Diablo y Francis Ford Coppola. Amigos todos ellos de la misma generación.

Ahí es cuando Francis Ford Coppola junto a sus colaboradores han llegado al máximo exponente de lo que es la palabra cine, llegando de igual manera a crítica y público avezado que tiene sus películas en un altar.

¿Quien narices no se deja atrapar por el drama de Michael Corleone? Un hombre enganchado al mal, con la falsa esperanza de que lo podrá dejar atrás llegando así de una vez la paz a su familia. Muchos hablan del Padrino que compuso Marlon Brando, pero el protagonista de la función es Al Pacino que sin sobreactuar demasiado, sabe mostrar ese aumento de frialdad en su mirada a medida que se va enganchando más y más a aquello de lo que debeseaba rehuir de joven. Es sublime, las escenas que protagoniza se quedan grabadas en la retina para siempre. Los tiros en el restaurante, la mirada del rayo en Corleone, su ascenso al poder, la mirada del Rayo a su hermano Fredo y su beso de la muerte, su discusión con Kay o el drama al final de la tercera parte. Tom Hagen interpretado a la perfección por Robert Duvall, le sirve como consejero y amigo, como su verdadero hermano más que como su abogado. Y tenemos a esa señora que es Diane Keaton interpretando a la novia y posterior esposa anulada así como a Thalia Shire interpretando a su hermana, un personaje que también tiene una evolución impresionante a lo largo de las tres cintas.

Y la gente dirá lo que quiera, pero en la tercera parte me gusta tanto Andy García como Sofia Coppola. Andy Garcia porque es mucho mejor actor de lo que Hollywood se ha preocupado por conocer y Sofia Coppola no creo que lo haga tan mal y su atractivo es de los que a mi me gustan. Ahora se ha quedado más delgada y peor, pero mi enfermedad hace que me tentase esa clase de belleza. Además tuvo que salir como descarte ya que Winona Ryder no pudo finalmente hacer el papel (estaría por ahí robando algo).

Su trilogía de la mafia se compone de dos obras maestras y una película muy buena. Me rio de la gente que dice que The Godfather Part III es mala. ¿Sensiblemente inferior a las tres? Si. ¿Mala? No. No podemos olvidar varias escenas y varios momentos de esta cinta que están al nivel de momentos de las otras dos. ¿Padre para que voy a confesarme si no me arrepiento? O simplemente todo el final en la Opera. Y pese a que sobra ese momento “Die Hard” con un helicóptero cosiendo a balazos la habitación de un hotel, es una grandísma película donde se echa en falta a Robert Duvall que no quiso participar, pero que es una continuación bastante lógica para los personajes.

En su día también se puso a caer de un burro a la segunda parte, cuando a día es considerada por muchos entre los que yo me incluyo como la más redonda. Y no se engañen amigos, las dos últimas las vi por primera vez hace unos dos años si no me equivoco. Vi la primera parte para ponersela a un amigo, la comprendí de otra manera y me enganché… Así paso que durante los siguientes días me estuve dando golpes contra las paredes por no haber gozado de ese nectar antes.

Pero Coppola no solo rodó bien El Padrino, y es que aunque me olvide de otra gran película suya que a mi juicio es Dracula (alabado sea Gary Oldman), la perfección también lleva un nombre y ese es Apocalypse Now.

¡Toma pepinazo Sadam!

¡Toma pepinazo Sadam!

Rodada en 1979, con su calidad cinematográfica, su fotografía y el lavado de cara que se le hizo para la edición Redux, parece rodada ayer. Basada en el relato de Joseph Conrad El Corazón de las Tinieblas, Coppola deja atrás el continente africano original en el libro para situar la acción en la Guerra del Vietnam. Para mí esta película es como un viaje iniciático, mitológico, en busca de un personaje deplorable que termina por obsesionar al heroe, al protagonista.

Me llama la atención de que en los títulos de crédito se ponga a Marlon Brando en primer lugar, cuando sale la media hora final de una cinta de más de tres horas. También que en los títulos salga Harrison Ford cuando solo sale una escena. El protagonisita es Martin Sheen, acompañado de algunos grandes actores en ciernes como Lawrence Fishburne (el Morpheo de Matrix). También sale Robert Duvall como general loco de la cuadrilla de helicópteros protagonista de ese momento para embarcar que es el bombardeo de una aldea vietnamita al ritmo de La Cabalgata de las Valkirias, de Wagner (cuando escucho esa música me dan ganas de invadir Polonia). Rianse por favor del bombardeo de ese lamentable espectáculo de pirotecnia que es Pearl Harbor.

El rodaje de la película fue Vietnam según relataba el propio Coppola. Fue un infierno que duró dos años en la selva filipina. Martin Sheen estuvo a punto de morir varias veces, las escenas no salían, todo salía mal… Pero fijense que pese a todo les salió probablemente la mejor película del Vietnam que se ha rodado. Eso si, el final se me hace pesado. El resto de la película me pareció más entretenido.

Responder

