La princesa Mononoke (1997)

Publicado: 1 junio 2009 de jgomis en General

La_princesa_Mononoke
En la trayectoria intachable de Hayao Miyazaki, “La Princesa Mononoke” supone un hito ineludible. Poco se puede decir pues la calidad se desborda en cada uno de sus fotogramas. “La Princesa Mononoke” es el relato de Ashitaka, un joven príncipe que al salvar su poblado de una terrible bestia (un jabalí a medio camino entre un cerdo clásico de Miyazaki y un primigenio lovecraftiano), queda contaminado de un odio que se extiende por su cuerpo como una enfermedad. Deberá partir en busca del origen del monstruo para entender la naturaleza de su mal y encontrar la forma de combatirlo antes de que sea demasiado tarde para él. En su camino aprenderá cómo funcionan la naturaleza y los hombres, y tendrá que evitar que una guerra de múltiples facciones destruya los bosques.

la princesa mononoke_3

El habitual mensaje ecológico de Miyazaki cobra en esta ocasión protagonismo y guía la narración. El film muestra la complejidad de la vida en sus muchas facetas, un mundo sin héroes ni villanos, en el que los “malos” están cegados por la avaricia y no son conscientes de las consecuencias de sus actos.

la princesa mononoke_2
En el terreno del dibujo, la fascinacion que Miyazaki provoca es la misma que logra con los personajes. Es capaz de manejar el agua con un cuidado al que no estamos acostumbrados viendo dibujos animados. La luz, el movimiento, la sugerencia . La historia marca su ritmo, pero el dibujo la envuelve y la convierte en algo más suculento. Basta ese momento en el que Ashitaka entra en el bosque y las criaturas del bosque empiezan a surgir para darse cuenta de que el discurso narrativo tiene sus limitaciones y que Hayao se propone superarlas.

la princesa mononoke

Esto no significa que no haya conflicto. Muy al contrario, el film es seguramente el más violento de la carrera del Estudio Ghibli, e incluye escenas realmente duras que la distribuidora internacional del film (Disney) quiso editar, encontrándose con la prohibición expresa de sus creadores. El pequeño gran acierto en esta ocasión son los kodamas, espíritus de los árboles que aparecen en la penumbra, convirtiéndose en los personajes más memorables del film, a pesar de la dura competencia. Acción, mensaje y buenos personajes: en definitiva, una de esas películas que hay que ver. Mi valoración: 8.

Trailer:

comentarios
  1. joer dice:

    ¿La lente concava? ¿Y por qué no “La lente con vodka?

  2. Shinkoru dice:

    Lastima que el autor de la critica no se digne después a explorar el fascinante mundo de las series de animacion japonesa, que hoy en dia son las que consiguen que estas obras de arte de Miyazaki y compañía puedan existir en el mercado. Almenos mirate “La tumba de las Luciernagas” y “Mi vecino Totoro” aunque la segunda seguramente te hará salir corriendo del salón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s