Origen

Publicado: 23 septiembre 2010 de Miguel de la Asuncion en General
Etiquetas:, , , ,

Las obras maestras son díficilmente calificables, ya que ¿cómo poder apreciar si algo es una obra maestra cuando no nos gusta? El criterio es subjetivo. Por eso yo, desde hace un tiempo, considero solo candidatos a obras maestras aquellas muestras de arte que levantan pasiones, que son admiradas y odiadas a partes iguales.

Es el caso de Origen, una película taquillera, sin duda debido al gran interes que suscita tal equipo de trabajo como el que encabeza este título.

No es una película fácil, es más, es completamente necesario abrir la mente (y nunca mejor dicho) ante este peculiar film.

Buena dirección fotografica

La filosofía es clave para entenderla. De hecho, durante todo el tiempo que dura, se nos plantean preguntas tales como ¿Realidad es lo que percibimos o tambien lo que imaginamos? ¿Es el hombre tendente a crear o a destruir? ¿La creación de una mente, que solo percibe ella misma, debe ser calificada como realidad? ¿Es una pequeña simpleza de nuestro subsconsciente lo que motiva nuestros actos?

Pero dejemos la filosofia a un lado, o no hablare de la película. El argumento parece simple. Existe una red de personas que se dedican  a indagar en el subsconsciente de otras para robarles información. Del mismo modo que se puede robar información, a los protagonistas se les plantea el reto de introducirla en lugar de sustraerla.

Llevamos traje y pistolas para arrastrar al cine a hombres y mujeres por igual

En medio de todo esto, los personajes son clave. El arquitecto, que necesita usar su inspiración natural de constructor para construir entornos en los sueños. El sincronizador que necesita el equipo para entrar y salir en el tiempo necesario. El millonario, para fraguarlo todo. Y…el señor Cobb.

Siempre es raro ver a Di Caprio en papeles serios. De hecho, desde Atrápame si puedes, no me habia gustado tanto en una peli. Pero en esta lo borda. Debe ser que siempre borda el papel de hombre atormentado por sus actos.

Una pizca de "Matrix" y listo!

Y que decir del director. Nolan vuelve a jugar a quedarse con el espectador, a dejar que cada uno interprete, a poner todas las piezas para que cada cual resuelva el rompecabezas.

Porque, desde luego, el final de la película es puramente interpretativo. He hablado con 5 personas que tambien la han visto, y las 5 tienen una visión diferente de los hechos.

¿Mi conclusión? Si la habeis visto, o si no, quedaos con mis palabras, que entendereis al acabarla: Todo es la catarsis del señor Cobb. Y atentos a como definen catarsis durante la cinta.

Si quereis chicas canadienses, poned a Robin Sparkles!

En resumen, le voy a dar un 9 a este título. Y os voy a recomendar verlo. Porque este candidato si ha conseguido convertirse en obra maestra. Planteamiento original, empatia mundial (todos soñamos), una pizca de acción…Alatamente recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s