Intruders, miedo con esencia española

Publicado: 21 noviembre 2011 de Miguel de la Asuncion en General
Etiquetas:, , , , , ,

Titulo: Intruders

Director: Juan Carlos Fresnadillo

Intérpretes: Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Pilar López de Ayala, Izán Corchero.

Nacionalidad: España

Año de Producción: 2011

Guión: Jaime Marqués, Nicolás Casariego

Música: Roque Baños

Duración: 100 minutos.

Valoración: 3/10

Juan Carlos Fresnadillo, promesa del cine español, presenta su nueva película Intruders, un thriller en el que ha estado trabajando los tres últimos años y que trata de explorar las entrañas del miedo, la aparición del mismo por la involuntaria transmisión de los seres queridos, los traumas compartidos entre almas afínes.

¿Por qué no me leería el guión antes de aceptar el papel?

Por desgracia, y como muchas buenas ideas, la plasmación de la misma no ha resultado ser tan buena como la idea original pretendía. Intruders resulta muy buena, incluso brillante, en algunos aspectos, pero no precisamente en el argumental.

La película puede resultar muy manida para los que buscan suspense. Los típicos escenarios lóbregos, la lluvia, la oscuridad, los ruidos, la música estridente para intentar crear un ambiente tenso. De hecho, la música y la imagen, aunque previsibles, son de lo mejor del film, que desde luego nos mantiene una hora y media en tensión, que, al fin y al cabo es lo que se pretende.

Españoles en un sitio oscuro. Ten miedo.

Tal vez lo peor de todo sea la sensación de que, como ya hemos dicho, la idea puede dar mucho más de sí. Un buen reparto, una técnica correcta, unas escenas de acción loables, pero aun así,  el guión lo estropea. Sencillamente, no hay otra explicación posible.

Se puede decir que quizá nos den demasiadas explicaciones, en lugar de dejar que cada uno reflexione por su cuenta y entienda lo que se quiere decir. Eso simplifica demasiado una historia que tiene pretensiones de profundidad. Tal vez la línea de narración tampoco sea la mejor que se ha podido hacer, siendo bastante previsible cual es el siguiente paso, cuando la sorpresa es uno de los mejores amigos del suspense. O puede que, sencillamente, sea demasiado extensa sobre el mismo punto, acercándose a un cariz filosófico, pero sin llegar a atraparlo.

En cualquier caso, se puede calificar como entretenida, pero que nadie se espere una obra maestra. A veces el todo no es la suma de las partes, y pese a la música (de lo mejor), el reparto o la fotografía, que son buenas, la película no deja de ser correcta. La pena es la sensación que deja, ese regusto amargo de saber que, con un poco más de trabajo (y, en tres años, ha habido tiempo) podría haber dado más de sí. Y es que, como tenemos muy claro todos los autores de este blog:

No estamos todos, falta Carahueca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s