I EDICIÓN DE PHENOMENA EN MADRID

Publicado: 22 noviembre 2011 de Diego Cabanillas en General
Etiquetas:, , , , , , ,

Entre el 17 y el 20 de Noviembre, Madrid celebró en los cines Palafox la primera edición del evento Phenomena en la capital. Se trata de una serie de sesiones dobles de cine de los años 70, 80 y 90, una selección de películas muy conocidas para el gran público que de nuevo han podido verse en pantalla grande en Versión original subtitulada.

El evento nació un año atrás en Barcelona, donde en el cine Urgell empezaron a proyectarse estas sesiones dobles una vez al mes con gran asistencia de público. Los reclamos del público madrileño hicieron que el artífice de esta iniciativa, el director y productor Nacho Cerdá, decidiese programar una selección de lo expuesto en Barcelona y alguna exclusiva en deferencia a Madrid durante cuatro días.

En las proyecciones madrileñas se han podido ver un total de ocho películas, conformadas por Tiburón, Alien el Octavo pasajero, Harry el Sucio, El Resplandor (montaje especial solo exhibido en EEUU), Parque Jurásico, Terminator 2, Cazafantasmas y Regreso al Futuro.

Tuvimos la oportunidad de acudir a la selección programada para el sábado 19, donde se volvieron a exhibir Parque Jurásico y Terminator 2. La platea estaba llena, cientos de jóvenes y no tan jóvenes acudían a ver las películas con camisetas de las películas que proyectaban. A las 19:30 daba comienzo el evento con una pequeña introducción a cargo de Nacho Cerdá y la presentación de Santiago Segura. Antes de la proyección de Parque Jurásico pudimos ver anuncios antiguos tras la cortinilla de “Movierecord”, así como algunos trailers de películas como El Pato Howard o El Cristal Oscuro… Posteriormente, una copia en 35 mm empezó a rodar dando comienzo así Parque Jurásico (1993) de Steven Spielberg. El público estuvo entregado, aplaudiendo los créditos, los momentos más recordados del film y los más espectaculares, los chistes, las frases lapidarias, la aparición de actores como Samuel L. Jackson que en aquel momento no era tan conocido como lo sería a partir del año siguiente cuando estrenó Pulp Fiction. Igualmente en los créditos la gente aplaudió la aparición de los responsables de las áreas más destacadas del film, como es Steven Spielberg, el compositor John Williams o el tristemente desaparecido y creador de la animatrónica de los dinosaurios, Stan Winston (responsable asímismo de los robots de la siguiente película programada).

Tras media hora de descanso y de nuevo con anuncios antes de la proyección, el público pudo ver también en una copia británica en 35 mm Terminator 2, El juicio final (1991) de James Cameron. La organización tuvo problemas con los subtitulos, que al parecer correspondían a otra versión del film ampliada, por lo que cada cierto tiempo tuvieron que hacer una serie de correcciones. De nuevo el público vibró con una de las películas de acción más recordadas de los 90 por su impecable ritmo y por la evolución que supuso en la integración de algunos CGI’s digitales entre los efectos visuales más artesanales que también se pueden ver.

Al filo de las 0:30 se dio por concluida esta tercera jornada de Phenomena en Madrid. Pese a no haber habido ningún incidente reseñable, es lícito señalar las deplorables condiciones en las que quedó la sala tras las exhibiciones. Y es que una persona puede pasárselo respetando ese para algunos templo sagrado que es la sala, ensuciando lo mínimo y no dejando el espacio como un vertedero lleno de palomitas, cartones y vasos de Coca Cola tirados. Es lo mínimo para permitir que iniciativas similares puedan volver en un futuro a Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s