Habemus Papam

Publicado: 23 noviembre 2011 de Juan Pablo Roldán en General

  • Título Original:
  • Año: 2011.
  • País: Italia.
  • Duración: 104 minutos.
  • Director: Nanni Moretti          
  • Reparto: Michel Picoli; Nanni Moretti; Margherita Buy, Jerzy Stuhr.  
  • Género: Drama. Comedia
  • Puntuación: 4 /10

He salido del cine decepcionado.

Esta película tenía todos los elementos para ser un completo éxito. El planteamiento es sencillo: El Papa ha muerto, el colegio cardenalicio se reúne para elegir al nuevo inquilino del trono de San Pedro, cuando han llegado a un acuerdo y el nuevo vicario de Cristo está listo para saludar a la multitud que abarrota la Plaza de San Pedro, entra en crisis y sale corriendo: no está preparado.

La cinta va perdiendo fuerza  a medida que avanza la trama, convirtiéndose en una historia más que inverosímil. Se produce una mezcla perfecta entre unas gotas ironía con píldoras de emoción, la comedia puede llegar al absurdo, pero es cierto que sabe indagar en los sentimientos de una de las figuras más importantes del mundo Occidental.

En algunos momentos, la historia recuerda a la de Juan XXIII, donde, ante  falta de consenso, los cardenales decidieron elegir a un cardenal ya mayor con un aspecto bonachón, para ser la cabeza de un papado de transición, pero Moretti vuelca la situación por completo, Juan XXIII era en el fondo un Papa renovador y muy carismático; Melville (el cardenal protagonista elegido Papa) es un hombre inseguro e incapaz de asumir la tarea encomendada. Esto abre un debate que golpea los cimientos de la Iglesia Católica. Si los cardenales eligen, en teoría, por la intervención divina, ¿puede haberse equivocado Dios? ¿Puede este hombre asustado y confuso hasta extremos enfermizos ser infalible en materia de fe? Se trata de una película crítica con las posibles contradicciones de la Iglesia, por lo que la pregunta flota en el aire.

"¿Un partidito Ilustrisimas?

Hay excelentes momentos, como los protagonizado por el mismo Moretti, un psiquiatra ateo que intenta ayudar al Papa y queda encerrado en El Vaticano; la liga de voleibol entre los cardenales y el “discurso”, para sí mismo, que da el Papa en el autobús aportan frescura y enormes momentos a la cinta.
Durante primeros 102 minutos creí estar ante una obra maestra, pero los dos minutos finales fueron desastrosos. A pesar de todo lo bueno, no ha sabido terminar la cinta; el final no tiene sentido de acuerdo con el transcurso de la historia, dejándote con un sentimiento agridulce cuando se encienden las luces.

comentarios
  1. Stefano dice:

    Cioè, fammi capire, hai dato 4/10 solo per gli ultimi due minuti?!
    Non so per quale motivo, ma in spagna questo film è stato accolto malissimo (al contrario di francia e argentina). Non ho letto una sola recensione spagnola positiva. Statisticamente molto strano.

  2. alvarocasanova dice:

    Totalmente de acuerdo con Stefano. Este tío sabe de lo que habla.

  3. Querido Stefano: Si, una película pierde la mitad de sus puntos por no saber acabar. Ya lo he escrito, 102 minutos perfectos no pueden hacer sombra a ese final tan pobre y absurdo.
    Y Casanova, ve la película y luego me lo cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s