Mientras Duermes.

Publicado: 28 noviembre 2011 de Juan Pablo Roldán en General

  • Año: 2011
  • País: España.
  • Duración: 107 minutos.
  • Director: Jaume Balagueró.
  • Reparto: Luis Tosar. Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís e  Iris Almeida.
  • Género: Thriller Psicológico.
  • Puntuación: 6/10

Apostar por el cine español, es a veces un riesgo, un reto, el momento de ver en que se gastan nuestros cineastas las subvenciones que recibe nuestro cine. Pero ir a ver a Luis Tosar, empieza a ser una apuesta segura, un actor que empezó de secundario, se ha convertido en un actor principal que engrandece todo lo que toca, y este cinta no es una excepción.

La trama al inicio parece completamente sencilla: César (Luis Tosar) es el portero de un lujoso edificio de Barcelona; poco a poco vemos como es su día a día, una rutina perfecta en el que desempeña las funciones propias de su oficio, con una meticulosidad casi obsesiva. Y es en ese punto cuando empezamos a intuir lo que ocurre.

César se ha convertido en una especie de “Gran Hermano”, desde su privilegiada posición, puede vigilar por completo a todos los vecinos: conoce sus hábitos, sus gustos y por supuesto: todos sus secretos. Puede actuar con total impunidad, dado que domina por completo el marco espacio-temporal de su pequeño mundo, en donde puede jugar con los vecinos como si fueran piezas de ajedrez. Todo se complica cuando una de esas piezas (Marta Etura) se convierte en motivo principal de la obsesión de César: la chica del 5º B, que no hace más que sonreír sin sospechar que es lo que ocurre mientras duerme.

Uno de los Momentos más tensos.

 

Cuando nos adentramos en el mundo del suspense, siempre esperamos ver algo nuevo, una innovación capaz de dejarnos pegados a la butaca. Balagueró ha sabido crear una atmosfera completamente nueva en un espacio tan reducido como una pequeña comunidad de vecinos, donde los decorados son muy cuidados y los exteriores bien elegidos. Alguien podría decir que el ritmo es lento, pero en eso reside gran parte de su acierto: se crean escenas completamente inquietantes, perturbadoras, con momentos en lo que te quedas completamente sin aliento. Se trata de redefinir el suspense, no de ver el terror desde una nueva perspectiva.

Balagueró junto a Luis Tosar, consiguen crear un personaje inconmensurable, perfecto para su labor de villano. El problema es ese, que nos gustan los malos: El Joker, Hannibal Lecter, Darth Vader, Freddy Kruger, Norman Bates o Lord Voldemort; el caso es que muchos de ellos actúan así por diferentes motivos (dinero, poder, venganza…), pero César ha nacido como es: incapaz de sentir nada por nadie y no arrepentirse por cómo actúan; se alejan de las teorías del maltrato infantil de los factores externos que nos condicionan, para mostrarnos a un villano autentico, demasiado cercano a la realidad y es ahí donde reside su brillantez, en que cualquier persona que nos rodea, puede ocultar tras una máscara de bondad un auténtico villano.

Cuando sales del cine, sientes algo extraño como si reconocieras en lo que has visto a algún conocido, demasiado amable, demasiado solicito y perfeccionista, dejándote una sensación de desasosiego que tardas en olvidar. Luego cuando llega la noche y vas a dormir, apagas la luz y antes de dormite miras tímidamente debajo de la cama. Nunca sabes que puede haber debajo mientras duermes.

 

comentarios
  1. Miguel de la Asuncion dice:

    Puntualización: Incapaz de empatizar, y no arrepentirse porque no distingue bien y mal no es técnicamente un villano. Es la definición psiquiátrica de psicópata. Ahí lo dejo.

  2. Vale…todos los “Villanos” que he puesto, pueden considerarse como: “Psicopatas”. Puntualicemos, por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s