La primera obra maestra reconocida de Spielberg

Publicado: 30 noviembre 2011 de Diego Cabanillas en Críticas, General
Etiquetas:, , , , , ,

Título: La lista de Schindler Director: Steven Spielberg Guión: Steven Zaillian Reparto: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley Música: John Williams Género: Drama País: EEUU Año: 1993 Duración: 187 minutos A medias con Parque Jurásico, Spielberg filmó en el año 92 una de sus obras maestras. La primera que le daría uno de sus dos Oscars a mejor director y que suponía probablemente el trabajo más importante del director hasta la fecha por su temática, por ser judío y por la dedicación que le dio al proyecto. Desde el estreno de ET trabajó en llevar esta cinta a cabo, invirtiendo su propio dinero para que pudiera realizarse. El hecho es que nos encontramos ante una película biográfica sobre Óskar Schindler, interpretado magistralmente por un Liam Neeson cuya sola presencia ya le otorga majestuosidad a la propuesta. Vemos el cambio de mentalidad del propio Schindler, que pasa de ser un empresario checoslovaco simpatizante de los nazis que busca ascender rápidamente aprovechándose de la guerra a sentirse profundamente asqueado de ver lo que los nazis hacen con los judíos. Por otro lado y en muchas ocasiones como contrapunto al propio Schidler nos encontramos a Goeth, un comandante nazi austriaco que muestra más debilidades que fortalezas. Psicópata, infantil y en cierto modo también humano. No puede evitar enamorarse de su sirvienta judía a la que tiene aterrorizada. Probablemente este hecho es uno de los que más me marquen de esta película. Goeth muchas veces no es más que un pobre loco que se hace el fuerte mostrándose sanguinario, pero que al mismo tiempo es manipulable como un niño, y que además nos ofrece ese contrapunto de no poder evitar enamorarse de simplemente una chica que le está vetada como miembro del partido. Ralph Fiennes, que tuvo que engordar para el papel logra un gran retrato de una persona con la que es imposible empatizar, pero de la misma manera mostrando una persona asustada de si mismo, de sus responsabilidades como comandante en un contexto como el que crearon gentes como él que invariablemente se había vuelto loco. Y por último tenemos a Sir Ben Kingsley interpretando al contable de Schindler, haciendo quizás el papel de Pepito Grillo como confidente en ocasiones de los cambios que se observan en la personalidad de Schindler en la medida que va comprendiendo lo sucio de la guerra y de su enriquecimiento. Un contable judío, algo despistado pero que con inteligencia empieza a hacer lo que posteriormente terminaría Schindler con su famosa lista.

La película, rodada en blanco y negro, probablemente para evitar que el público se quedase con lo sangriento y brutal que Spielberg no corta en esta cinta. Las heridas de bala en arterias, el sangrado, los tiros, nos son mostrados de forma explícita para acercarnos a ese horror. Ese blanco y negro también le confiere una apariencia de su época, de los años 40, dotándole al film de una peculiar elegancia. A su vez, le sirve a Hitler para mostrar a la famosa niña del abrigo rojo que sirve para que Schindler cambie totalmente su percepción.

 Lo cierto es que estamos ante una de las mejores películas de los 90, década en que los Oscars empezaron a ir decayendo alarmantemente. Y es una obra maestra por varios motivos, ya antes expuestos, pero quizás el más destacable sea el guión de Steven Zillian junto con el enorme trabajo de Spielberg ya que con el tono tan cuidado que sigue la cinta consiguen que lo que probablemente diese un resultado muy azucarado al final quede perfectamente integrado sin resentirse en el resto de la película. Mención especial merece de nuevo la banda sonora de John Williams, cuyo trabajo es sublime con esa pieza de violín interpretada por Itzhak Perlman.

aAXaUB1mU6M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s