NUNCA TE ABANDONAREMOS

Publicado: 5 diciembre 2011 de Diego Cabanillas en General
Etiquetas:, , , , , ,

Título: Nunca me abandones

Director: Mark Romanek

Guión: Alex Garland

Reparto: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling

Director de fotografía: Adam Kimmell

Duración: 103 minutos

Año: 2011

Nacionalidad: UK

Género: Drama, Ciencia Ficción

A veces ocurre, pasan películas por la cartelera que duran dos semanas en sala y que pasan desapercibidas cuando merecen nuestra atención, necesitan ser reivindicadas aunque sea a posteriori para que no caigan en el olvido.

Este es el caso de “Nunca me abandones”, película que a principios de año se estrenó en nuestras salas sin apenas publicidad y quedó colapsada por la fuerza de otros estrenos.

El caso que nos ocupa es un curioso drama británico, basado en una novela de Kazuo Ishiguro, que se desarrolla en unos años 70 alternativos, en una Inglaterra distópica (alguna vez habrá que tratar la obsesión del cine por situar escenarios distópicos y neofascistas en Inglaterra), donde los progresos en la medicina han propiciado tratamientos a enfermedades que antes eran incurables. La película sigue la niñez, adolescencia y juventud de un grupo de tres amigos, criados en el mismo internado y que juntos se enfrentan a un destino para ellos predeterminado.

La película es un interesante retrato sobre el sentido de la vida, contado de forma pausada en un continente que se vislumbra a través de detalles y no de elevados discursos. Simplemente es una historia sencilla sobre la fragilidad humana, narrada de forma impecable por el director Mark Romanek.

Romanek, antiguo director de videoclips no se ha proliferado demasiado por el mundo del cine. Ha sido ayudante del ganador del Oscar Danny Boyle en varias de sus películas. Aquí su trabajo resulta del todo acertado con una dirección sosegada, contemplativa, sin efectismos, simplemente dejando que la historia fluya de forma elegante.

Injusto sería no señalar de esta cinta su enorme fotografía a cargo del controvertido Adam Kimmel. Y es que una de las cosas que más llaman la atención de esta cinta es el ser capaz de unir dos géneros como el drama y la ciencia ficción de forma natural. Su fotografía recuerda a la de otros dramas británicos, crepuscular con tonos fríos y luz invernal que sin embargo conjugan muy bien con el propio argumento y tono del film.

Tampoco podemos olvidarnos de las interpretaciones. Carey Mulligan sencillamente está descomunal como la chica más madura de los tres amigos. Sus ojos, su mirada evocadora en ocasiones dice más del film que sus palabras. Acertadamente acompaña Andrew Garfield (The Social Network, The Amazing Spiderman) interpretando al chico débil, frágil e ingenuo que debido a su inmadurez es incapaz de aceptar su destino. Por último tenemos a Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio), que tras sus aventuras piratescas parece haber encontrado acomodo en el drama de época, y la verdad es que parece haberle cogido bien la medida. Aquí interpreta a una chica que hace daño al resto de seres que la rodean por miedo a estar sola. Parece la más fuerte de los tres, pero sin embargo, quizás es la más expuesta a los golpes de su destino.

Es muy interesante lo que no cuenta la película, los huecos que se dejan a la interpretación del espectador y que se pueden rellenar con los pequeños detalles que plagan el filme. La gente, acostumbrada a otro tipo de historias y de resoluciones quizás se esperarían una fractura, una rebelión contra los elementos, pero esta es la historia de tres personas que con orgullo, vitalidad y responsabilidad cargan con el peso de su destino.

Una joyita que no debe caer en el olvido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s