La familia es lo primero

Publicado: 7 diciembre 2011 de Álvaro Casanova en General
Etiquetas:, , , , , , , , ,

  • Título: Another Year
  • Director: Mike Leigh
  • Intérpretes: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Oliver Maltman, Peter Wight,, Karina Fernández
  • País: Reino Unido
  • Año: 2010
  • Género: Drama familiar
  • Duración: 129 min.
  • Guión: Mike Leigh
  • Música: Gary Yershon
  • Calificación: 08/10

Más de un año después de su estreno en Estados Unidos (parece irónico viendo el título), llega a nuestro país Another Year, un drama familiar centrado en una pareja de “sesentones” británicos y la relación que mantienen con sus parientes y amigos. Mike Leigh, que ya dirigió Secretos y mentiras, una exitosa obra que le valió diferentes reconocimientos internacionales (entre ellos la Palma de Oro en Cannes), se encarga de la realización del filme, convirtiéndose en el auténtico artífice de la buena crítica que ha generado entre el público.

Lo cierto es que, echando un vistazo a lo más profundo de la película, no descubrimos nada que no hubiéramos visto antes. Son las interpretaciones y el ritmo que otorga Leigh lo que la dotan de relevancia. Lesley Manville está realmente extraordinaria, algo que no es nada fácil, ya que su papel podría haber resultado demasiado exagerado, casi vergonzante. Parece increíble que dicha actuación no la mereciese siquiera una nominación al Óscar. Broadbent y Sheen están perfectos, clavan lo que su papel les pedía, representar a una feliz pareja que entra en la vejez definitiva. Todos los secundarios están realmente bien, pero hay que destacar al breve y a posteriori sorprendente papel de Staunton, que ofrece un terrible punto de vista y mediante el cual se podría resumir todo el espíritu de la obra.

Como decíamos, tampoco se aporta nada nuevo desde el punto de vista argumental. Ya se nos ha ofrecido muchas veces lo que es la vejez, el cómo asimilar que uno ya no es el que era, ni desde el punto de vista personal ni mucho menos físicamente. Es Leigh quien agranda esta obra. Lo hace todo creíble, cortando cada escena donde es necesario, con diálogos normales, sin frases prefabricadas. En ningún momento el espectador piensa “esto es una película, no es real”, porque de verdad cree que no sólo puede ser real, sino que situaciones como estas ocurren día a día. Tampoco podemos decir que el elevado espíritu británico de la obra influya en que nos encontremos en una cierta lejanía. Nada más lejos de la realidad: a pesar de que el habla, las costumbres y las relaciones de las islas sean diferentes a las de España, podemos disfrutar, reír y emocionarnos con Another Year de principio a fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s