SUPER 8

Publicado: 12 diciembre 2011 de Juan Pablo Roldán en General

  • Año: 2011
  • País: Estados Unidos.
  • Duración: 112 minutos.
  • Director: J.J Abrams.
  • Reparto: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka.
  • Género: Aventuras. Ciencia Ficción 
  • Puntuación: 7/10

La verdad es que no hace falta mucho para llevarme al cine. Pero, por lo general, me gusta planear mínimamente lo que voy a ir a ver. Durante una semana, había oído hablar de esta película, cuyo cartel era inmejorable: Dirigido por J.J.Abrams y producida por Spielberg. Parecía una apuesta segura. Los avatares de la vida me llevaron al cine sin preparación previa, con datos difusos: imagen de los 80, fotografía parecida a las cámaras de super 8, preadolescentes y un accidente de tren. Ir al cine sin una idea previa de lo que vas a ver debería hacerse más a menudo, pues de esa manera, te encuentras con un producto fresco, sin adulterar por los trailers y de esa manera, se disfruta más del cine.

El argumento se puede desgranar de manera sencilla: Hay que situarse en la Norteamérica rural de finales de los setenta, donde una fábrica es el medio de vida de los habitantes de una pequeña comunidad. Joe Lamb (Joel Courtney) es un chico que ha perdido a su madre en un accidente y vive con su padre policía (Kyle Chandler). Al comenzar el verano, está grabando una película de zombis con sus amigos, sin esperar la espectacular aparición en sus vidas de  Alice Dainard (Elle Fanning), la chica guapa y algo misteriosa que vive sola con su padre. Mientras graban una escena de su película, son testigos de cómo una camioneta impacta frontalmente con un  tren de mercancías, lo que provoca que descarrile y que vivan de primera mano, un espectacular (como si de una batalla se tratara) accidente. Desde ese momento, extraños sucesos comienzan a suceder en su pequeño pueblo…

Se nota la mano de Spielberg en esta película, indudablemente, su colega J.J Abrams, ha sabido aconsejarse bien. En muchas ocasiones, parece que Spielberg actua más como co-director que como co-productor. Desde el primer al último fotograma la película irradia el magnetismo de quien sabe enganchar al espectador a la butaca. La fotografía es espectacular, el argumento ingenioso y en parte inesperado, hasta que todo se destapa, mantiene la intriga y la incertidumbre de no saber bien que es lo que está pasando. Destacar la magnífica irrupción de Elle Fanning, que a nivel interpretativo es de lo mejor que tenemos. Por cierto, si alguien quiere ver a la encarnación de nuestro querido Bart Simpson, no puede perderse “Super 8”

Por si algún suspicaz lector, cree que no he puesto suficiente información acerca del argumento de la película, quiero terminar esta crítica con una pequeña cita de la valoración que hizo Lou Lumenick en el New York Post de “Super 8”: “Pon “Los Goonies”, “E.T.”, “Encuentros en la tercera fase” y “La guerra de los mundos” en la batidora de “Gremlins” – y transporta la mezcla a 1979 en el DeLorean de “Regreso al futuro”– y tendrás el “Super 8” de J.J. Abrams (…)”.

Personalmente, la cinta no me decepcionó lo más mínimo. Me pareció un ejercicio imaginativo y visual espectacular, con frescura y mucha calidad para sorprender al espectador. Un último consejo para los espectadores precipitados: Al acabar la película y tras algunos títulos de crédito aparece el corto de zombis que Joe y Alice graban con sus amigos. Merece la pena verlo.

La Cámara Super 8 que todo lo ve.

comentarios
  1. dcabanillas dice:

    Esta sí que es un truñaco Roldán. Me duele que te gustara. Me duele mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s