Nolan, la simpleza compleja

Publicado: 19 diciembre 2011 de Diego Cabanillas en General
Etiquetas:, , , , , , , ,

Nolan es un mago, por lo tanto es tramposo y charlatán. Si “p” entonces “q”.

Construye sus películas a base de montajes y artificios varios y al espectador le parece que ha visto la cosa más maravillosa del mundo, el prestigio. Al final su truco no es difícil de encontrar, es un trilero que mueve los vasos muy bien pero no engaña ya que te deja encontrar la bola. En este caso con una película que un espectador de nivel medio podrá desentrañar sin excesiva complejidad. Claro que en la época de Crepúsculo y donde el cine es mucho más casual para la gente que ve cine como quien juega al parchís, eso no abunda. Tampoco se dará cuenta que en el poster esta la explicación más honesta “tú mente es el escenario del crimen”. Ergo, acaba la película, no sabes si la peonza caerá finalmente, si se trata de un sueño inestable, pero empiezan los títulos de crédito, el sueño ha acabado y el espectador despierta. Lo anterior ha sido el escenario del crimen.

Me lo he pasado en grande con esta nueva película de Nolan. Todo el mundo habla de su complejidad, pero esa no existe, solo es el truco de magia que hace aún más grande ese prestigio. Con poco mago que seas verás como esta compuesto ese truco y en que consiste, pero eso para mí es la propia película y el propio argumento en sí que me ha tenido bastante entretenido. Aunque falla la existencia de cómplices que te expliquen el truco cuando en algunos casos es claramente redundante. Pero en los tiempos en los que Avatar es una obra maestra, Nolan piensa en todos… Es tan frustrante como cuando estas en el colegio y la profesora se esfuerza en que el tonto de la clase entienda lo más fácil del mundo retrasando tu aprendizaje.

Los mundos oníricos de Nolan para mí si tienen todo el sentido. Cuando me estoy durmiendo con la radio puesta esos factores exteriores a mí mismo me condicionan el sueño. Personajes de mis sueños dicen lo que oigo en la radio. Mi posición puede afectar a la calidad de ese sueño, puedo sentir que caigo y despertar. Quizás podría haber seguido por otras ideas que compartimos todos en el mundo de los sueños, como encontrarnos con el mar a la vuelta de la esquina de una calle de nuestro barrio, justo donde debería estar el mercado y que eso nos parezca lo más normal del mundo.

Los actores me han parecido que están en su linea. El personaje de Di Caprio sigue siendo el mismo que en sus últimas películas, y el de Cotillar en cierto modo, también. Lo que si es denunciable (como casi siempre) es el doblaje, y es que esos acentos japoneses y franceses enlatados pues terminan sacándote de la película, pero eso a la gente la da igual.

Pero sí, yo en muchos momentos me he dejado llevar por el truco y me ha parecido original. Quiero darla otro repaso, pero esta película como una campeona se viene a mi lista de blockbusters favoritos.

comentarios
  1. alvarocasanova dice:

    ¡Alabados sean los blockbusters de tan magna calidad!

  2. dcabanillas dice:

    Es que yo no la pongo verde.

  3. alvarocasanova dice:

    No he dicho lo contrario, José Luis.

  4. dcabanillas dice:

    Hombre, es resultona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s