Lo que se nos viene en 2012

Publicado: 1 enero 2012 de Álvaro Casanova en General

A pesar de que todavía faltan por estrenarse en nuestro país un buen puñado de películas del finalizado año 2011 (entre ellas varias candidatas a los Oscar como Hugo, Moneyball, J.Edgar o Los descendientes), no podemos evitar echarle un vistazo a lo que nos depara este año 2012, último de la humanidad según la raza humana. He aquí un listado de las películas más interesantes de estos próximos 12 meses (entre paréntesis, fecha de estreno prevista en España).

Anna Karenina (7 de septiembre). Nueva versión del clásico literario de Tólstoi a cargo de Joe Wright, ya curtido en la materia gracias a Orgullo y Prejuicio y Expiación. Wright volverá a contar para el papel protagonista con la siempre eficiente Keira Knightley.

Battleship (20 de abril). ¿Realmente se puede hacer una película sobre el juego de mesa ‘Hundir la flota’? En primavera tendremos la respuesta a través de Liam Nesson, en una obra dirigidapor Peter Berg (Hancock)

Dark Shadows (11 de mayo). Tim Burton, con todo lo que eso conlleva: oscuridad, fantasía, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y sus fans aplaudiendo salga lo que salga.

Django Unchained (28 de diciembre). Quentin Tarantino. Western. Como diría aquel alemán con mostacho, “no hace falta decir nada más”. Pero sí que vamos a decir algo más: Jamie Foxx, Leonardo di Caprio, Christoph Waltz, Kurt Russell, Joseph Gordon-Levitt, Samuel L. Jackson, Sacha Baron Coen. Casi ná.

El Caballero Oscuro: la leyenda renace (26 de julio). La gran película de este 2012 para la mayor parte de los espectadores. Después de los éxitos de las dos anteriores de Batman y el aún mayor de Origen, Nolan intentará lo más difícil todavía: traspasar la barrera de los éxitos de crítica y público para hacerse un lugar en los festivales, que hasta el momento le han dado la espalda.

El gran Gatsby (25 de diciembre). Adaptación de uno de los grandes éxitos de la historia de la literatura. Llevará como principal abanderado a Leonardo di Caprio en el papel protagonista. El australiano Baz Luhrmann, director de Moulin Rouge y Australia, tendrá la máxima responsabilidad en caso de un posible fracaso y, porqué no, también de un hipotético éxito.

El Hobbit (14 de diciembre). Una vez se ha quedado bien atrás el éxito de El Señor de los Anillos, Jackson se atreve con su precuela, que está llamada a ser el gran taquillazo de las próximas navidades. Para regocijo de sus fans, Ian McKeller repetirá como Gandalf, mientras que Martin Freeman se encargará de interpretar a Bilbo Bolsón.

El legado de Bourne (17 de agosto). Cuarta entrega de la saga, que cambia de director, reparto y posiblemente también de cualquier vínculo narrativo con las anteriores. En esta ocasión, Jeremy Renner será el nuevo Bourne, que estará escoltado por la bellísima Rachel Weisz y el grandioso Edward Norton.

Jungla de Cristal 5 (sin fecha confirmada). Poco se sabe sobre esta quinta entrega de la popular saga de acción. Bruce Willis, cómo no, volverá a encarnar a John McClaine. Noam Murro será el director. Hay serias dudas de que su estreno finalmente vaya a ser en 2012.

Lincoln (sin fecha confirmada). Todos los cineastas que estrenan película este año desean que Spielberg vuelva a aplazar la salida a los cines de esta biografía sobre Abraham Lincoln. Pero lo cierto es que, acabados los proyectos de Tintín y War Horse, tenemos fe de que Lincoln esté terminada para estrenarse este 2012. No olvidemos que Daniel Day-Lewis será el protagonista, y eso es siempre una garantía de éxito.

Los juegos del hambre (20 de abril). La primera entrega de la saga best-seller de Suzanne Collins pasará examen en la gran pantalla. Por lo visto en los tráilers parece que el reparto estará a la altura del libro, pero habrá que esperar para conocer si Gary Ross se atreverá a convertir la violencia textual en visual.

Los mercenarios 2 (24 de agosto). Tras una primera parte decepcionante para muchos y orgásmica para otros tantos, Stallone cede las riendas en la dirección (que no en el papel protagonista) a Simon West, director de Con Air. Además, promete que Willis y Schwarzenegger tendrán un papel mucho más destacado. Pero lo más destacado es la incorporación al reparto de dos míticos del cine de “repartir estopa”: Jean-Claude van Damme y Chuck Norris.

Los miserables (sin fecha confirmada). Enésima adaptación de uno de los más grandes libros que se han escrito jamás. El encargado del proyecto es el oscarizado Tom Hooper (El Discurso del Rey) y el reparto parece tener muy buena pinta: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter. De entre ellos cuatro, no es difícil adivinar quién será quién. Lo que sí es complicado pronosticar es una fecha de estreno; es muy probable que se vaya al 2013.

– Los vengadores (27 de abril). Nueva producción cinematográfica de la compañía Marvel. En este caso, parece que han tirado la casa por la ventana, contratando a actores de reputada fama como Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Jeremy Renner o Mark Ruffalo, además de al director de la serie Firefly. Éxito de público asegurado, falta por saber si será un nuevo traspiés de cara a la crítica.

–  Luces rojas (2 de marzo). Lo nuevo del director español Rodrigo Cortés cuenta esta vez con Robert de Niro y Sigourney Weaver en los papeles principales, dentro de una historia que tratará lo más profundo de ese órgano llamado cerebro.

Men In Black 3 (25 de mayo). Dos lustros después, una las parejas más conocidas y parodiadas de los últimos tiempos vuelve a la gran pantalla. Repiten director y actores protagonistas (Smith y Lee-Jones). Será en 3D.

Prometheus (10 de agosto). Otra de las esperadísimas para 2012 es este nuevo film de Ridley Scott sobre el origen de la vida en nuestro mundo. Recemos porque no se quede en un mero refrito de blockbusters palomiteros.

Savages (28 de septiembre). Oliver Stone se encarga de la adaptación de esta obra de Don Winslow, sobre una historia de tráfico de drogas y secuestros. Tras los continuos fracasos de Stone, que se prolongan ya por dos décadas, cuesta tener esperanzas de cara a esta obra.

Skyfall (31 de octubre). 23ª entrega cinematográfica del popular agente secreto 007, James Bond, que volverá a estar encarnado por Daniel Craig, y que en esta ocasión tendrá como antagonista al español Javier Bardem. Pero lo más destacado está detrás de las cámaras, se hace llamar Sam Mendes y tiene por currículum American Beauty, Camino a la Perdición y Revolutionary Road. Casi nada.

The Amazing Spider-Man (6 de julio). Nuevo intento de Marvel para dar una película digna al que posiblemente sea su personaje más popular y, porqué no, rivalizar en la cartelera de superhéroes con The Dark Knight Rises. En esta ocasión, el plantel parece estar a la altura, pero lo que invita a ser optimistas es que el director será Marc Webb, autor de esa maravilla llamada (500) Días juntos.

comentarios
  1. dcabanillas dice:

    Renner no será Jason Bourne. Es otro. De ahí que se titule El Legado de Bourne. De ahí espero Django Unchained y quizás Ana Karenina si Wright vuelve a hacer algo aceptable.

  2. alvarocasanova dice:

    Corregido, gracias.

    Yo espero sobre todo The Dark Knight Rises, Django Unchained y Skyfall. Pero también tengo mucha curiosidad por ver qué sale de la nueva de SpiderMan, me da que va a ser como mínimo buena.

  3. dcabanillas dice:

    Unchained por ser de Tarantino. Su anterior película me pareció una delicatessen cinematográfica. Skyfall también, pero con reservas ya que la miel que nos supuso Casino Royale nos fue quitada con el hostión en la cara de Cuanto Sol Hace. Lo demás, blockbusters, se quedan en su categoría.

  4. alvarocasanova dice:

    Me ofende que dudes de Sam Mendes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s