Despertando La Voz Dormida

Publicado: 11 enero 2012 de Miguel de la Asuncion en General
Etiquetas:, , , , ,

Titulo: La Voz Dormida

Director: Benito Zambrano

Intérpretes: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet

Nacionalidad: España

Año de Producción: 2011

Guión: Benito Zambrano e Ignacio del Moral

Música: Juan Antonio Leyva, Carmen Agredano y Magda Rosa Galbán

Duración: 128 minutos.  

 

La Voz Dormida, un film basado en la conocida novela de Dulce Chacón que lleva el mismo título, llega a nuestras pantallas dirigida por Benito Zambrano para conmovernos pues por fin, en una historia sobre la guerra civil, se ha conseguido que el sentimiento prime ante el resto.

Tal vez el largometraje no sería tan bueno si no estuviera basado en la novela de Chacón, que cuenta una historia de mujeres desde el punto de vista de las mismas. Tal vez no sería tan buena si los hechos aun no estuvieran tan presentes en el imaginario colectivo. O tal vez no sería tan buena si alguno de los actores hubiese desmerecido su papel. Pero en esta película, todo parece conjugarse para ofrecernos un resultado exquisito.

Ante todo debemos comprender que no es principalmente una película histórica, sino que ciertamente es un drama, y el contexto en que se encuadra es secundario, en el sentido de que es el causante de la acción dramática.

Así pues, olvidaremos la Guerra Civil trillada que todos tenemos en la cabeza para unirnos a Pepita (con una fantástica representación de María León) y a su hermana Hortensia, y estar inmersos en una historia de coraje y dignidad, del espíritu vitalista del ser humano ante un conflicto que se dirime en un todo o nada como es una guerra.

La historia de esta guerra que aun  hoy es fuente de discusiones se escribe en pequeños capítulos para poder abarcar su totalidad. Las pasiones, el amor, la sangre, la justicia o la ausencia de la misma, los sentimientos acaecidos en el ambiente del conflicto que dividió España se cruzan en una historia a priori sencilla: Una guerrillera condenada a muerte(Inma Cuesta) está embarazada y será ejecutada tras dar a luz, y su hermana, que representa el candor contraponiéndose a ella (María León) intentará parar la ejecución y posteriormente conseguir mantener a su lado a su futuro sobrino cuando nazca.

Ciertamente la película tiene también sus defectos, como un desmedido tono moralista, con frases como “Esta guerra nunca tuvo que suceder”, que, aunque estén pensadas como una apología del pacifismo, resultan vacías, puesto que la película también cuenta con una tendencia ideológica izquierdista, simplificando mucho a los “buenos” y a los “malos”.

En cualquier caso, el producto final es, como ya dije, muy bueno, siendo una historia sentimental, humana y vitalista, que difícilmente dejara indiferente a nadie.

comentarios
  1. Sigue haciendo unos posts tan buenos como estos, te animo a que sigas asi durante mucho tiempo.

  2. alvarocasanova dice:

    Muy mal Miguel, pagando a la gente por comentarios favorables…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s