Fincher decepciona con su versión de Millenium

Publicado: 17 enero 2012 de Diego Cabanillas en General
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Título: Millenium “The Girl with the Dragon Tatoo”.

Director: David Ficher

Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright, Geraldine James.

Guión: Steve Zaillian

Música: Trent Reznor y Attzicus Ross

País: EEUU

Año: 2011

Género: Thriller

David Fincher se ha ahogado un poco con este proyecto que no ha sabido hacer muy diferente de lo que ya conociamos. Según la experiencia con su filmografía, sabemos que hasta ahora sus películas impares como esta, son para mantenerse escéptico. Y escéptico he ido yo al cine.

Lo que podían ser ganas de ver la película en los meses anteriores se fue diluyendo no obstante como un azucarillo en una taza de café. ¿Qué hacía Fincher ahí? Y es que Los hombres que no amaban a las mujeres es una historia que no le da mucho juego al director de Denver.

Me gusta Fincher, de alguna forma el ha ido trabajando a la vez que yo pasaba por distintas etapas de mi vida. Algunas de sus películas las tengo en mi videoteca como grandes tesoros que no me gusta que nadie manosee. No se las veces que por ejemplo he comprado en distintos momentos y formatos Fight Club. Y estos últimos años, Fincher también ha ido madurando para posicionarse en la industria como el director de talento que es, de hecho ya le han robado un merecido Oscar en dos ocasiones. Pero ya sabemos que no ha dirigido telefilmes de lujo sobre reyes tartamudos y además procede de la industria de la publicidad y el videoclip. ¡Intolerable! Y lo que es peor, no tiene a Harvey Wenstein detrás, nuestro vendedor de humo favorito.

Por otra parte, observando la trayectoria como director de Fincher, muchos tenemos una teoría científicamente demostrable, y es que las mejores películas de Fincher son las pares. Millenium desgraciadamente es impar, un proyecto un tanto alimenticio que facilita que le financien historias más elaboradas.

Con Millenium ha hecho una cinta que al terminar no te dice nada. No ves nada que no hubiésemos visto en la versión sueca, a excepción de contar con actores conocidos para el gran público y tener algún que otro momento aislado donde se nota la mano del chico de Denver, así como pequeños cambios en la resolución que no alteran el producto. Pero la tónica general es que la película se le queda corta, que no es capaz de trabajar sobre ese material para situarse por encima de la novela de Stieg Larsson. Una buena adaptación no requiere ser excesivamente fiel, se pueden buscar otras ideas y otros pasos para contar lo mismo, ser atractivo, seductor con el público, ofrecerle otro punto de vista o darle la vuelta a la historia. Y ahí también falla el guión del reputado Steve Zaillian, que parece acobardado para dar ese paso más, para hacer con ese material algo vibrante e interesante partiendo de una novela que no es precisamente una obra maestra literaria.

La cinta se muestra excesivamente fría. Y hablo de frío como que no empatizas con nada para introducirte dentro de la película. Hay películas frías que se hacen interesantes, que hacen que te metas en el ambiente, que tienen garra y fuerza. Aquí el espectador parece un polo opuesto a la película. El que una película sea fría no es un disvalor, no es sinónimo de aburrido o de que no es interesante, pero aquí sí lo es.

Como ya he dicho, algún momento aislado hay. Por ejemplo la traca final de la trama del asesino está bastante bien llevada y rodada, pero lo que es la parte de investigación, está lejos de lo que ya nos demostró el autor en su película Zodiac (esta sí  que es una gran película).

Fincher ha intentado hacer desde Hollywood un filme a la europea, y le ha salido el tiro por la culata. Y todo por mantenerse excesivamente fiel al material original, por no explorar más allá en los personajes, que sí, que para el público norteamericano serán exóticos y misteriosos ya que parecen tener cierta promiscuidad sexual, pero tampoco aporta nada, y menos en nuestro contexto europeo.  No se buscan otros matices interesantes en los personajes que te hagan entenderles algo mejor. Además teniendo un personaje tan poderoso como Lisbeth Salander que al contrario que en las novelas, aquí no va más allá del pasearse por la pantalla con su discutible sentido de la belleza. Hablemos del periodista… Para entender a este Blomkvist te basta con entender al Bond de Craig, ya que es la misma interpretación solo que aquí haciendo de periodista. A lo mejor peor, porque no tiene ni la gracia ni la socarronería que hacen de su Bond un buen Bond.

Así que por eso, Fincher, espero a ver que eliges para tu próxima película par. Espero que no sea la continuación de esto ni Cleopatra.

comentarios
  1. dcabanillas dice:

    No me parece mal actor en modo alguno, después le lees y se le ve un tío sensato que no mete la gamba, pero que aquí pues sí, aporta su buena imagen y está bien escogido, pero tampoco hace una interpetación de decir, joder que crack. El personaje tampoco da para más. No deja de ser el personaje protagonista por defecto de los bestseller. Un Jack Ryan cualquiera.

  2. Miguel de la Asuncion dice:

    Disvalor significa opuesto a un valor.
    No creo que quieras decir que “El que una película sea fría no es un calor”…
    Y por otra parte…no comments sobre las adaptaciones. Pero Fight Club es un libro igual que este…la película en si no tiene valor. La historia es la historia y la pela la pela.

    • dcabanillas dice:

      Ya estamos tocando la minga. :p

      Quiero decir, que algunos dicen de ciertas películas que son frías, solo comparaba de que esta es fría per se, porque no te mete ni te motiva, no que el que una película sea fría en el sentido de una narración pausada y alejada de las emociones de los personajes, sea algo peyorativo.

  3. Miguel de la Asuncion dice:

    La palabra disvalor sigue estando mal puesta. La peli, no lahe visto, no opino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s