Destino y Serenidad

Publicado: 19 enero 2012 de Miguel de la Asuncion en General
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Titulo: Maktub

Director: Paco Arango

Intérpretes:. Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández, Jorge García

Nacionalidad: España

Año de Producción: 2011

Guión: Paco Arango

Música: Nathan Wang

Duración: 113 minutos.  

Valoración: 7/10

El español medio, como decía Larra en su famoso Vuelva usted mañana, tiene por costumbre ser especialmente crítico para con su propio país, probablemente porque ya conoce el modus operandi de sus compatriotas. Por eso parece que siempre que vamos a ver cine español, entramos a la sala con un cierto prejuicio, prejuicio que en ocasiones como esta debemos obviar.

Se puede decir de Maktub que no es una historia original, que busca el sentimentalismo fácil desde el primer minuto o que, técnicamente, parece hecha en el siglo pasado. Pero el conjunto, el cómputo global, es bueno.

La película tiene dos objetivos: pretende ser un homenaje a Antonio Gonzalez Valerón, un chico canario que murió de cáncer y no pudo cumplir su sueño de ser un prestigioso rapero. Por ello el tema principal de la BSO (Nuestra Playa Eres Tu) está interpretado por sus dos mejores amigos, y vemos un par de escenas francamente interesantes en las que el protagonista (muy bien interpretado por un debutante Andoni Hernández) se evade al ritmo de esta música con unos cascos mientras el mundo gira a su alrededor.

El otro objetivo de esta película también tiene que ver con el personaje real de Antonio, a quien Paco Arango conoció personalmente. Es una apelación al vitalismo de este chico, que contagiaba su lucha a todos los demás, como el decía “Nunca se puede tirar la toalla, hay que salir al ring a pelear” Ese vitalismo se nos transmite a través de su personaje, que cambia la vida de aquellos a quienes conozca.

El guión es típico, sí, la clásica historia navideña donde priman los buenos sentimientos. Pero actores de la talla de Aitana Sánchez-Gijón o Amparo Baró ponen su carisma a disposición de la cámara para que recordemos un mensaje positivo que a veces olvidamos. La serenidad ante un mal final, la esperanza, el optimismo, la potestad de cada uno de luchar porque las cosas vayan bien en lugar de quejarse… Todo eso se nos transmite en una cinta cuyo título hace referencia a una palabra árabe: Maktub. Estaba escrito. No hay casualidades, hay cosa que son cuestión de destino.

Es extraño el hecho, recalcamos, de que no parezca cine español. Buena expresión, respeto a las diversas opiniones sobre temas como Dios o el destino, hay positivismo, hay esperanza o muy poca referencia al monotema español, y bien llevada hacen que este film demuestre que se pueden superar las barreras, a veces auto impuestas, que no nos permiten liberar nuestro potencial.

También son destacables, en mitad de este drama alentador de la esperanza, los momentos cómicos, que ayudan a resaltar esa idea de la posibilidad de ser feliz en medio de un panorama negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s