Una de dibujos, japonesa

Publicado: 19 enero 2012 de Diego Cabanillas en General
Etiquetas:, , , ,

Título: Summer Wars

Director: Mamoru Hosoda

Reparto: Dibujos animados

Guión: Mamoru Hosoda y Satoko Okudera

Compositor: Akihiko Matsumoto

Nacionalidad: Japón

Año: 2009

Género Ciencia Ficción


Summer Wars, de Mamoru Hosoda, Japón, 2009.

Segunda visita a esta interesante película de animación adulta que de nuevo nos adentra parcialmente en el terreno de la ciencia ficción. Se trata de una película ambientada en un futuro cercano en el que una versión mejorada del Second Life ha conseguido lo que se propuso la primera. Gente trabajando en un mundo virtual donde poder hacer compras o pagar tus tributos ya que todas las Administraciones como empresas tienen su cuenta en este programa. Todo es idílico, una sociedad idiotizada accediendo a su mundo desde el ordenador o el móvil, hasta que los peligros quedan patentes y empieza una historia similar a la de juegos de guerra, una inteligencia artificial propiedad del Ejército de los EEUU empieza a hacerse con el control y a autoalimentarse. Toda esta premisa de Ciencia Ficción esta insertada dentro de otro interesante mundo que contrasta con el de las nuevas tecnologías, el de la familia y su importancia.

La historia nos es contada desde los ojos de un joven japonés. Ha crecido prácticamente huérfano de unos padres que siempre estaban trabajando. Es un geniecillo de las matemáticas y los ordenadores, pero un desastre en eso tan difícil a lo que llamamos relaciones sociales. Por accidentes del destino, termina mediante enredos pasando el verano con la familia de una compañera de colegio, que buscaran desde algo tan tradicional como la familia (en este caso matriarcal) vencer a ese futuro poco claro que es el de las nuevas tecnologías y las herramientas virtuales.


Todavía, a excepción de alguna emisión por parte de Canal Plus, está película no ha sido distribuida en España. Fue precandidata a los Oscars como mejor película de animación, y lo cierto es que bien hubiera merecido estar entre las finalistas a tenor de la calidad de varios apartados técnicos así como por su interesante argumento y resoluciones. Poco podemos decir del cine de animación japonés actual. Sabemos a que copas de calidad ha llegado en cuanto a calidad de animación así como el curioso contraste con unos fondos extremadamente detallados. La música del compositor Akihiko Matsumoto es magnífica, y bueno pese a ser una película que llamará la atención de los muy otakus, cosa que ni por asomo soy, merece la pena echarla un vistacito ya que es una joyita.

comentarios
  1. alvarocasanova dice:

    Una peli digna de JJ-Lomas.

    Por cierto, por más que busco la palabra “vistacito” en el diccionario no logro encontrarla. No sé por qué será…

  2. Miguel de la Asuncion dice:

    Vamos a tener que empezar el diccionario de José Luis.
    Términos a definir: Vistacito, ciscarse, distópico, disvalor

  3. Shink dice:

    Al crítico le costó revisionarla unas cuantas veces para cambiar su opinión sobre la obra, que le despertaba rechazo en un principio pero bueno, recapacitar es de sabios. En mi opinión decir “dibujos” cuando hablamos de grandes obras de animación japonesa es casi despectivo, pero en fin, sea como sea una gran obra seguida muy de cerca en mi opinión por “la chica que saltaba a través del tiempo” del mismo director

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s