Joe Johnston se fija demasiado en Spielberg y Lucas

Publicado: 20 enero 2012 de Diego Cabanillas en General
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Título: Capitan América. El primer vengador

Director Joe Johnston

Reparto: Chris Evans, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Hayley Atwell, Stanley Tucci y Toby Jones

Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely

Música: Alan Silvestri

Año: 2011

Género: Aventuras – Superhéroes

Dentro del cine veraniego, asociado por la gran masa a películas distraídas de escaso contenido para poner en funcionamiento su cerebro, se agradece que entre la multitud de estrenos bochornosos nos llegue algo que apelando a factores como la nostalgia de aquellas películas que nos hicieron amar el cine, al menos nos entretenga de una forma digna, sin caer en el ridículo.

El director, Joe Johnston (Jumanji, Parque Jurásico III) ha sido uno de esos realizadores a la sombra del maestro Spielberg. Nunca se ha caracterizado por tener una marcada personalidad digna de estudio detrás de la cámara, más bien ha sido un director de encargo de películas de alto presupuesto, muchas de ellas producidas por el director de Tiburón. Por ello quizás Johnston busque en la historia que se nos presenta del héroe de la Marvel, remarcar los nexos en común que unen esta historia con Raiders of Lost Ark o Indiana Jones y la última cruzada. Nazis, Segunda Guerra Mundial, productos exotéricos de gran poder, etc. De igual forma, el compositor Alan Silvestri para remarcar este carácter compone un tema músical que nos recuerda a las marchas de John Williams que musicalizaron aquellas películas.

El problema de estas producciones es que son meras cartas de presentación de cada uno de los superhéroes que Marvel aún conserva en cartera. No tienen demasiada entidad por sí mismas fuera del universo de los últimos estrenos de Marvel Studios como Iron Man, Thor, El Increible Hulk, etc, que en definitiva no son más que precuelas y Spin off de Los Vengadores, que llegará a nuestras pantallas el año que viene.

Pese a todo, pese a esa losa que pesa sobre estas últimas producciones de Marvel de la mano de Walt Disney, esta película mantiene el tipo con unos personajes carismáticos, una historia sencilla pero solvente en lo que quiere contar y esa cierta ingenuidad que marcaron muchas de las películas que Steven Spielberg produjo y/o dirigió en la década de los 80.

 Frente a su referente y hermanada más cercana en el tiempo, Thor, de Kenneth Brannagh la historia resulta bastante más solida y cercana. Chico poco agraciado físicamente, pero justo y valiente que por sus buenos valores entra dentro de un experimento del Ejército Estadounidense de Superhombres para vencer al nazismo, convirtiéndose en superhéroe. Es fácil empatizar con él, con sus luchas internas, sus frustraciones, el uso que su país hace de él como herramienta de propaganda y después la lucha contra un nazi diabólico que ostenta para mal sus mismos poderes.

 Cualitativamente se encuentra por debajo de los referentes de su género como pueden ser Superman, de Richard Donner, El Protegido de M. Night Shyamalan o Los Increibles de Brad Bird, pero para pasar el rato, no está nada mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s