Urbizu vuelve al Thriller

Publicado: 22 enero 2012 de Diego Cabanillas en General
Etiquetas:, , , , , , ,

Título: No habrá paz para los malvados

Director: Enrique Urbizu

Guión: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide

Reparto: José Coronado, Juanjo Artero, Juan Pablo Shuk, Helena Miquel…

País: España

Duración: 110 minutos

Año: 2011

Género: Thriller

Enrique Urbizu es uno de esos directores a los que bien merece la pena tener en cuenta cuando estrena una película. Después de varios años tras el excelente drama “La vida mancha” vuelve a un género que conoce bien como es el Thriller. De nuevo cuenta con la presencia de José Coronado. El director vasco le tiene cogida la medida al actor madrileño y es capaz de sacar de él lo que nunca se ha visto.

Coronado interpreta aquí magistralmente a un policía bronco, desarrapado, alcohólico y poco ortodoxo en sus formas. Uno de esos antihéroes anónimos que tan pronto te puede poner en evidencia como resolverte un complejo caso. Una de esas personas que parece que se han saltado 30 años en el tiempo y creen que el estilo vallecano de los setenta se lleva en la actualidad. Un tipo oscuro, duro, pero al mismo tiempo buen detective con una dicotomía entre lo que es el bien y el mal.

La película gira en torno a dos investigaciones, una realizada por el propio protagonista, Santos Trinidad, que después de pifiarla en un local de alterne va descubriendo un caso bastante más grande a medida que trata de limpiar su rastro. Por otro lado seguimos la investigación de una juez y la policía sobre lo ocurrido en el club de alterne, que de otra forma más ortodoxa sigue más o menos la misma pista que Santos Trinidad.

Y entre un vaso de whisky con dos dedos de Coca Cola y la rectitud de la jueza se va tejiendo la historia entre el lado claro y el lado oscuro de la ley que sin embargo siempre deja aspectos y matices a juicio del espectador. ¿Qué paso aquí? ¿Quién es realmente Santos Trinidad? ¿Qué pasará después? Afortunadamente a Urbizu no le gusta tratar como a un idiota al espectador ni ofrecer sus películas masticadas. Le gusta que el espectador piense, comente, busque información entre lineas y que complete en la medida de lo posible lo que a Urbizu no le gusta cerrar. Y es que como ya ocurría en “La vida mancha” y en “La caja 507”, pese a que no sepamos quienes son en el fondo estos personajes, fascinan por igual. Viendo como actúan, como se desenvuelven, lo lógico es dejar volar la imaginación, no es necesario ver y conocerlos hasta el fondo.

La dirección es precisa, casi ajena a la narración. No busca que empatices, sino que observes y pienses. Urbizu apenas recurre a efectismos, busca mostrar algo seco, un Madrid distópico que no está tan lejos de la realidad. Un entorno sucio, de bajos fondos, de barrios periféricos en contraste con el Madrid más moderno que se parcialmente en el horizonte. Apenas hay música, Urbizu cree que a veces una película muestra más con el sonido del silencio. La narración es pausada, sin apenas acción. Son tipos que van de un sitio a otro, que investigan y se mueven sin apenas rasgos de humanidad. Parcos en palabras, negados para decir una palabra de más que el guión no necesita.

 Se trata de una historia sencilla, una historia paralela a lo que pudo ser el 11-M que antes te ha recorrido todos los antros de la noche y la droga de la capital. Todo esta relacionado, los malvados están por todas partes. ¿Pero quienes son los malvados? ¿Lo son ellos? ¿Lo somos todos? ¿Quién no tendrá paz? ¿Nadie? Urbizu no da la respuesta, pero tampoco es necesaria. Lo mejor es pensar lo que se quiera pensar sobre lo visto y disfrutar de ese final cargado de mala leche, pero… siempre habrá paz viendo que cuando se quiere y se tiene talento, también podemos hacer cine de género en España. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s