Un destino fallido y previsible

Publicado: 25 enero 2012 de Álvaro Casanova en General
Etiquetas:, , , , , , , ,

  • Título: Destino Oculto
  • Director: George Nolfi
  • Intérpretes: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, Terence Stamp, John Slattery, Michael Kelly
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2011
  • Género: Ciencia Ficción / Romántico
  • Duración: 107 min
  • Guión: George Nolfi (Historia: Phillip K. Dick)
  • Música: Thomas Newman
  • Calificación: 4/10

El guionista de El ultimátum de Bourne, George Nolfi, quiso debutar en la dirección cinematográfica adaptando una historia del prestigioso escritor Phillip K. Dick (Blade Runner). Para desempeñar el papel protagonista, nadie mejor que su ya conocido Matt Damon, uno de los actores que mejores papeles suele escoger. Desafortunadamente, este no es uno de ellos.

Un joven congresista americano pierde las elecciones al Senado por un desliz cometido en una fiesta. La noche de la derrota, sin embargo, conoce a una fugitiva bailarina de la que se enamora perdidamente. Así se desarrolla Destino Oculto antes de que entre en juego el elemento fantástico. Es totalmente impensable que se hubiese podido desarrollar esta película sin introducir lo inverosímil, puesto que entonces estaríamos hablando de uno de los tropecientos dramas románticos americanos. Pero lo cierto es que, a pesar de situarse en una esfera de ciencia-ficción, Destino Oculto parece una obra muy poco original.

La historia que nos plantea Nolfi no falla por su credibilidad en el sentido teórico (porque entonces, grandes obras como la mencionada Blade Runner también serían fallidas), sino por la aplicación práctica sobre la gran pantalla. Así, la trama se nutre plano a plano de absolutamente todos los tópicos que hemos podido ver en la historia del cine en Hollywood: protagonista rico pero humilde, chica guapa y excesivamente encantadora, malos muy malos pero también muy torpes, diálogos forzados, momentos románticos no necesarios… Es decir, todo en ella es tremendamente previsible, desde los primeros minutos hasta su final, el espectador en todo momento va por delante de las intenciones del guionista. Y eso, en una película que pretende crear una atmósfera de intriga, es absolutamente imperdonable.

Pero no todo en Destino Oculto es negativo. Si aceptamos sus evidentes debilidades, nos encontraremos ante una película que se deja degustar. La química entre los personajes de Damon y Blunt es palpable, siendo esta relación la principal matriz de la existencia de la obra. La propia Blunt realiza un papel más que correcto, consiguiendo lo que Nolfi pretendía: enamorar al espectador. También los secundarios se muestran a la altura, aunque echamos en falta otros actores que no sean los de siempre (Michael Kelly debe tener un currículum muy largo).

Por tanto, Destino Oculto entretiene solo a medias, algo insuficiente en una película que no ofrece nada más de eso. Quizás el problema haya sido enfocarlo desde el punto de vista de la ciencia-ficción y no desde el drama romántico, ya que las principales virtudes de la obra se expresan en términos sentimentales. Aun así, es probable que no hubiera bastado para solapar las muchas carencias que posee.

comentarios
  1. dcabanillas dice:

    De lo poco que me acuerdo, recuerdo que se queda muy flojita, que irónicamente lo que mejor funciona es el romance, pero se pierde como tu dices entre tanto tópico, recurriendo a aspectos tanto formales como filosóficos que ya vimos en cintas de culto como Dark City, o incluso Matrix. La parte de ciencia ficción es floja, floja. Al final es un corre, corre que te pillo.

  2. dcabanillas dice:

    Esto escribí en su día, allá por el veranito.

    Festival de oportunidades perdidas y del ser precavidos para no pisar a fondo y llegar más lejos. La película es una suerte de Frankenstein, una rara mezcla de géneros que no terminan por fusionarse y dar consistencia al conjunto, y aun así tiene alguna que otra idea interesante que queda en un segundo plano por lo poco creíble de la historia.

    Una pena, porque en primer lugar me llamaba la atención esa tipografía Art Decó de los créditos, pero claro, no termina de cohesionar, los elementos están fuera de lugar… Y lo gracioso es que posiblemente esa malgama del cine negro de los 50, con ciencia ficción, con paranoia conspiranoica e historia almibarada de amor sean unas pintorescas sandalias con calcetines que sean lo más destacable e interesante del conjunto. Fallida pero se agradece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s