Nunca la piratería fue tan nociva

Publicado: 31 enero 2012 de Álvaro Casanova en General
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Imagen

  • Título: Piratas del Caribe: en mareas misteriosas
  • Director: Rob Marshall
  • Intérpretes: Johnny Deep, Penélope Cruz, Geoffrey Rush, Ian McShane, Sam Caflin, Kevin McNally
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2011
  • Género: Aventuras
  • Duración: 141 min
  • Guión: Ted Elliott, Terry Rossio (Novela: Tim Powers)
  • Música: Hans Zimmer
  • Calificación: 3/10

Desde lo más profundo de Hollywood nos llega la cuarta entrega de Piratas del Caribe, una saga que no presumía precisamente de mejorar con cada película. La primera se convirtió en un auténtico fenómeno, siendo aplaudida por la crítica y respaldada económicamente por el público. Las dos siguientes únicamente mantuvieron esto último, motivo por el cual se embarcaron en una cuarta parte, a pesar de la pérdida del director Gore Verbinski y de los actores Keira Knightley y Orlando Bloom, un trío que había resultado fundamental para el éxito de la saga.

Bajo el subtítulo En mareas misteriosas, se esconde un argumento que parece querer olvidar las tres películas anteriores. Así, piratas como Jack Sparrow, el Capitán Barbanegra o la hija de éste, representada pobremente por la española Penélope Cruz, se lanzan a la búsqueda de la llamada Fuente de la Juventud, un paraíso que según la leyenda garantizaría la vida eterna a quien lo encontrase. Enfrente, el Capitán Barbosa es en esta ocasión un corsario al servicio de la Gran Bretaña, y también luchará por llegar hasta tan magno tesoro.

Ninguna de las anteriores entregas había destacado especialmente por tener un argumento sólido. Sin embargo, sí se habían caracterizado porque el argumento no estorbaba al principal objetivo de la saga: la diversión. No se puede decir lo mismo de esta cuarta parte, donde el vacío argumento echa a perder todo lo que pudiera tener de bueno la película, que en esta ocasión es muy poco. A decir verdad, el plano visual sigue siendo muy bueno, con unos efectos especiales dignos del presupuesto invertido en ellos. A partir de ahí, poco más que destacar. La banda sonora es idéntica a la de anteriores entregas, no se ha introducido ningún tema nuevo. No se puede justificar de ninguna manera que Hans Zimmer, uno de los mejores compositores que ha parido el cine en las últimas décadas, se limite a fusilar otra vez los mismos temas que otrora resultaron espectaculares, pero que ahora no hacen más que dar vergüenza ajena por el poco esfuerzo realizado.

Otro de los principales activos de la saga había sido la soberana actuación de Johnny Deep y su química con Keira Knightley. Al desaparecer ésta, también se ha esfumado todo rastro mínimamente romántico que pudiese quedar, ya que Penélope Cruz no logra, ni por asomo, hacer creíble su papel. Para sustituir al más que evidente declive en la actriz principal, se ha optado por desarrollar una trama romántica en dos personajes secundarios, pero no nos equivocaremos al decir que perfectamente se la podrían haber ahorrado ya que, lejos de provocar cualquier atisbo sentimental, hace que el espectador suelte una carcajada por lo inverosímil y embarazoso de la situación.

Así pues, se puede definir a Piratas del Caribe: en mareas misteriosas como una película a todas luces innecesaria, cuya razón de ser se limita a recaudar más y más dinero. Ya está prácticamente confirmado que habrá quinta entrega. Lo que se desconoce es si el público volverá a acudir al cine para ver un producto acabado, que prostituye hasta el límite el concepto inicial de la saga, convirtiéndolo en algo hueco y que ni siquiera puede ser disfrutado por los niños. Porque, no nos engañemos, hay muy pocas esperanzas de que Piratas del Caribe 5 pueda salir de este grandísimo bache en el que la saga ha encallado.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s