Cuando la naturalidad es el objetivo

Publicado: 1 febrero 2012 de Miguel de la Asuncion en General
Etiquetas:, , , , , ,

Titulo: Birds of America

Director: Craig Lucas

Intérpretes:. Matthew Perry, Lauren Graham, Ginnifer Goodwin, Ben Foster, Hilary Swank

Nacionalidad: Estados Unidos

Año de Producción: 2009

Guión: Elyse Friedman

Música: James Ahrin Mishan

Duración: 85 minutos.    

Valoración: 7/10

En España quizá sea algo desconocida la figura de John James Audubon, el ornitólogo franco-estadounidense que catalogó todas las especies de aves de suelo americano, dibujándolas a mano en su famoso libro Birds of America.

Esta película, que lleva el mismo título y menciona la obra del naturalista, no trata sobre aves, ni sobre zoología, pero no puede entenderse sin la misma, pues tiene que ver con la naturalidad. Audubon usaba alambres para mantener derechas a sus aves, y así conseguir una postura natural de las mismas y poder dibujarlas. ¿Acaso no tienen los hombres alambres, ataduras para tratar de conseguir la naturalidad en lugar de volar libremente?

La pregunta, o más bien su respuesta, ha sido meditada por Craig Lucas, quien siempre busca la profundidad metafísica en todos sus trabajos. En este caso trata de explorar la naturaleza del individuo a través de la vida de tres hermanos, tres seres totalmente dispares que viven con la reminiscencia del suicidio de su padre marcando sus vidas.

Así, Morrie (Matthew Perry) será el que haga lo que esperan de él, como esa postura de los pájaros de Audubon, naturalmente forzosa, sin dejarse llevar por sus instintos. Aunque Morrie es el protagonista, su interpretación se ve ensombrecida por la de sus dos hermanos, un Jay (Ben Foster) que buscará, simplemente, sentir, sin atender a las convenciones sociales pese a los problemas que esto le causa y Ida (Ginnifer Goodwin) la mujer del grupo, quien trata de huir de toda atadura para no tener que enfrentarse a sus temores.

Cuando estos tres hermanos se juntan, todos con alguna clase de tara o problema físico (problemas gástricos, insomnio o cierta depresión) tendrán que hallar su equilibrio. El cuerpo, parece insinuarnos la cinta, nos responde mal cuando el hombre vive acorde a su naturaleza.

De este modo, la necesidad de hacer lo que quiere y no lo que necesita en el caso de Morrie, el hecho de dejar de huir y enfrentarse a su pasado y su futuro en Ida, o el hecho que Jay descubra que no toda convención social o materialismo es una lacra para un alma libre, serán los que permitan quitarse esos alambres que a veces nos auto imponemos y puedan hallar el equilibrio, y con él la felicidad.

El film es un canto a la vida y a la libertad, que utiliza la ironía y un toque de humor junto a una música suave y que ayudará a transportar al espectador a ese retorno a la naturaleza de los instintos que, en el fondo, es lo que nos propone Lucas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s