El legado de la génesis friki

Publicado: 5 febrero 2012 de Álvaro Casanova en General
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

  • Título: Tron: Legacy
  • Director: Joseph Kosinski
  • Intérpretes: Garrett Hedlund, Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Bruce Boxleitner, Beau Garrett
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2010
  • Género: Ciencia Ficción
  • Duración: 125 min
  • Guión: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal
  • Música: Daft Punk
  • Calificación: 6/10

En 1982, el mismo año que se estrenó la legendaria Blade Runner, una película que llevaban por nombre Tron hacía su aparición en el panorama cinematográfico. Era una época de incipiente desarrollo tecnológico, en el que las videoconsolas comenzaban a despuntar y donde la saga La guerra de las galaxias influía a muchas de las obras del momento. Tron no escapó a ninguna de estas influencias; así, contaba la historia de Kevin Flynn, un programador de videojuegos que se transportaba a un mundo virtual.

Tres décadas después llega Tron: Legacy, una secuela que intenta revivir los estertores ochenteros de pasión por el mundo friki que siguen pegando más fuerte que nunca hoy en día. En esta ocasión, es el hijo de Kevin Flynn, Sam, quien se sumerge en un mundo virtual paralelo en busca de su padre, que lleva 25 años desaparecido. Nada más llegar, sin embargo, descubrirá que el mundo en el que aterriza es de todo menos pacífico, debiendo enfrentarse a diversos retos, tales como batallas de discos o carreras de motos, donde la derrota significa la muerte.

Precisamente estas carreras de motos supusieron el mayor símbolo de la primera parte de Tron. En esta ocasión ocupan una parte considerablemente menor del metraje total, pero a cambio los mejores efectos especiales permiten gozar totalmente no sólo de esta parte, sino de toda una obra enormemente satisfactoria desde el punto de vista visual. La banda sonora también resulta sublime, muy acorde al carácter de la película. Es de agradecer que se haya mantenido una cierta estética retro para los amantes de la cinta original, aunque en algunos momentos puede resultar incluso ridícula para los que se aventuran por primera vez en la saga.

La productora ha debido tener muy en cuenta este nuevo público, porque lo cierto es que estamos ante una película argumentalmente “made in Disney”, con un discurso narrativo preestablecido, donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, todo bajo un marco agradable que no casa con la esfera de tensión que se desarrollaba en Tron y que presuntamente se quería conseguir aquí. El guión es sin duda el punto negativo de Tron: Legacy, no solo porque beba en exceso de otras obras como la saga Star Wars (a la que se realizan un par de guiños), sino porque las pausas necesarias para comprender el argumento no se encuentran bien distribuidas; así, hacia la mitad de la cinta se produce una pausa excesivamente larga, cortando por completo unos minutos de acción frenética que suponen la mejor parte de la película.

El debutante Kosinski cumple con nota en la dirección, viéndose especialmente capacitado para rodar las escenas más dinámicas, donde a otros les temblaría el pulso. El reparto está a la altura de lo que se espera, sorprendiendo el doble papel de Jeff Bridges, por una parte haciendo de bueno con una barba al estilo de El gran Lebowski y por otro lado, en el papel de malo con un aspecto muy rejuvenecido gracias a los efectos especiales. No tiene ocasión de brillar, sin embargo, debido a lo insípido del guión.

Por tanto, Tron: Legacy es perfectamente disfrutable tanto por los nuevos seguidores como por los que en su día disfrutaron de la película original. No hay aquí una historia que te atrape o unos diálogos que vayan a entrar en la historia del séptimo arte, pero sí un universo que quita el hipo, tanto por su concepción como por el resultado obtenido gracias a los efectos especiales de última generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s