Clooney abofetea a la política norteamericana.

Publicado: 6 febrero 2012 de Diego Cabanillas en General
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Título: The ides of March

Director : George Clooney

Reparto: Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, George Clooney, Evan Rachel Wood

Guión: George Clooney, Gran Heslov

Música: Alexandre Desplat

País: EEUU

Año: 2011

Duración: 105 minutos

Género: Thriller político

George Clooney de nuevo se nos ha puesto tras la cámara con una solvencia que para sí querrían muchos para contarnos una historia de traición y corrupción en el seno de la política estadounidense. Clooney, interpreta a un candidato en las primarias demócratas del Estado de Ohio, un Estado que tradicionalmente se considera estratégico en las primarias para decidir sobre la suerte de uno u otro candidato.

Pero Clooney no ha querido acaparar el protagonismo en esta cinta, lo ha dejado en manos de un actor que cada vez será más cotizado, Ryan Gosling, a su vez acompañado por los siempre enormes Seymour Hoffman, Paul Giamatti y Marisa Tomei.

Clooney construye un thriller político alrededor de unas elecciones primarias, donde la suciedad salpica, donde los intereses son los que son y no importa quien esté detrás del discurso. Lo que importa es lo que aparezca delante de la cámara mientras detrás tus asesores juegan al Monopoly con el futuro de la presidencia. ¿Y qué más da si uno tiene estómago para aguantarlo o para jugar sus cartas frente a las debilidades de tus socios? La integridad solo existe si se lo dices a millones de personas delante de unos televisores, lo que pasa detrás no es problema del votante. La moral, no existe. ¿Las ideas? Sujetas a la ley del mercado. Oferta y demanda.

En ciertos momentos me ha recordado a The Manchurian Candidate, aunque solamente he visto la versión de Denzel Washington y no la de Frakenheimer. Esta trataba de una cospiración para llevar a un candidato controlable hasta la Casa Blanca. En esta, pese a que nos centramos en lo que hay detrás del candidato y no en el propio candidato, vemos ese juego de intereses, de política de altos vuelos de yo te doy y tú me das; en ocasiones mostrado de forma muy crítica y terrorífica… Pero se agradece también que la película no busque un discurso aleccionador, de castigar a los personajes por sus pecados. No, los pecados son inseparables del candidato, y quizás parte de su fuerza como aspirante a la presidencia. Y es que al final nos quedan ídolos con pies de barro, con un discurso muy transgresor para la puritana política norteamericana, pero que en realidad es tan corrupto como el candidato amparado por el dinero de las petroleras y grandes multinacionales de valor geoestratégico.

Clooney mueve la cámara de forma muy solvente, manteniendo un ritmo adecuado para que el espectador se vaya metiendo cada vez más y más en la cinta. Como actor, Clooney no está mal, ahora bien la batuta está esta vez en manos de Ryan Gosling que tiene el carisma suficiente para mantener este thriller político casí setentero sobre sus hombros. Y es complicado, pero no falla una delante de colosos como Philip Seymour Hoffman o Paul Giamatti con los que se enfrente.

En la temporada de premios va a pasar sin pena ni gloria, pero la comparo con otras tan bien situadas, y ejem… no hay color. La película de Clooney tiene solvencia, garra, mala leche. Salpica, golpea, sale de la pantalla sin necesidad de marearte con el fucking 3D. No se reduce a un retrato de postalitas preparado e impostado para ganar un Oscar, no, no se busca tan solo el ambiente Hollywood friendly donde las películas son tan buenas o malas como las fiestas a las que te hayan invitado para que votes por su película, por penosa que sea. Esta tiene interés, tiene gancho, está bien hecha, tiene vida propia, y no está encogida como otras que sin pasarse buscan pagar el precio justo para conseguir un horroroso tío calvo que pesa dos toneladas.

 

 

comentarios
  1. alvarocasanova dice:

    Jodo, haberte esperado al menos a mañana para subir otra crítica.

  2. Dieguete dice:

    Ya, pero es que quería que la otra bajase un poco. Si en un principio pensé en plantear ambas críticas como un díptico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s