Un maravilloso lago para los “cisnéfilos”

Publicado: 10 febrero 2012 de Álvaro Casanova en General
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

  • Título: Cisne negro
  • Director: Darren Aronofsky
  • Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2010
  • Género: Drama psicológico
  • Duración: 109 min
  • Guión: John McLaughlin, Mark Heyman
  • Música: Clint Mansell
  • Calificación: 9/10

Darren Aronofsky siempre ha presumido de ser un director amado y odiado a partes iguales. La confusa Pi, la agobiante Réquiem por un sueño, la surrealista La fuente de la vida o la melancólica El luchador (su obra más reconocida y también la más accesible) presumen de haber constituido una legión de acérrimos fans de su director, ganándose éste el reconocimiento de ser uno de los cineastas americanos con mayor potencial; sin embargo, también despertaron multitud de críticas de aquellos que le acusan de hacer un cine desagradable y demasiado ambiguo. Cisne negro supone un punto intermedio entre ambos puntos de vista.

Bajo los acordes de El lago de los cisnes, Cisne negro nos sumerge en la vida de Nina, una bailarina que pretende desempeñar el papel protagonista en la nueva versión de la obra de Tchaikovski. Para ello, deberá hacer frente a su obsesiva madre, a un autoritario profesor de baile y, sobre todo, a su compañera y rival por el puesto Lily. La presión va alcanzando en Nina un punto cada vez mayor, perjudicándola tanto en el plano personal como en el profesional.

Lo grandioso de Cisne negro, sin embargo, no es su línea argumental. Aronofsky consigue crear una atmósfera pavorosa, de la que se erige en absoluta líder una inmensa Natalie Portman. Todo es creíble, real y mágico en esta obra, donde las escenas van pasando ante los ojos del espectador sin que éste pueda controlar una súbita emoción que solo se tiene cuando se está ante el gran cine. Cinéfilos o simplemente aficionados ociosos, todos ellos pueden disfrutar plenamente de una obra profunda a la vez que comprensible, sentimental a la vez que agresiva, un ejemplo de que todavía se sigue haciendo cine de calidad.

Sí, puede ser por momentos desagradable. Sí, puede ser incluso previsible en sus minutos finales. Pero lo que nadie le puede quitar a Aronofsky es el mérito de construir un drama psicológico a la altura de otros grandes del género como David Lynch, Lars von Trier o el mítico Alfred Hitchcock. Porque Cisne negro será, sin duda alguna, una de las mejores películas de la década y una referencia cinematográfica que quedará en los anales de la historia del séptimo arte. El personaje de Portman bien vale cualquier reconocimiento posible, pero lo que dará que hablar será la virtud exhibida por su director, llamado a hacer algo grande en el cine de los próximos años. Recemos porque el futuro nos depare algo incluso mejor que esta fabulosa Cisne negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s