La quinta sinfonía de Malick

Publicado: 23 febrero 2012 de Álvaro Casanova en General
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

  • Título: El árbol de la vida
  • Director: Terrence Malick
  • Intérpretes: Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn, Hunter McCracken, Laramie Eppler, Tye Sheridan
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2011
  • Género: Drama
  • Duración: 138 min
  • Guión: Terrence Malick
  • Música: Alexandre Desplat
  • Calificación: 7/10

Cada película de Terrence Malick ha supuesto una disputa entre los fervientes seguidores de su estilo y aquellos a los que les aburre su cine. Posiblemente La delgada línea roja haya sido el mejor ejemplo de ello hasta el momento, cuando nos contaba una historia de la Segunda Guerra Mundial con poco contenido bélico y mucho rostro humano, lo que no agradó a quienes fueron al cine esperando disparos y sangre gratuita. Sin embargo, estas críticas a La delgada línea roja no fueron nada con los palos que se ha llevado, se está llevando y a buen seguro se llevará siempre la quinta película de Malick: El árbol de la vida.

Bajo tan seductor título se esconde un argumento muy difícil de explicar. A grandes rasgos, nos cuenta los recuerdos que Jack tiene sobre su infancia, incluyendo su visión respecto a un autoritario padre y una comprensiva madre. Pero esto sería simplificar demasiado el contenido de una obra mucho más grande, donde se nos ofrecen pinceladas de imágenes muy variopintas dentro de un cóctel que a muchos ha acabado por desesperar.

Hay una única cosa clara en El árbol de la vida: es una obra bellísima. No era de extrañar que los últimos trabajos de Malick cosecharan múltiples premios y nominaciones a la mejor fotografía (por Días del Cielo, el español Néstor Almendros se llevó el Oscar), pero en El árbol de la vida alcanza cotas realmente espectaculares, siendo el principal atractivo de una película que más bien parece una sinfonía orquestal, moviéndose a través de piezas que intentan despertar los sentidos. En este sentido, la labor de Malick es irreprochable.

Ahora bien, a partir de aquí ya nos movemos en un terreno totalmente imprevisible. Muchos han tenido que abandonar la sala de cine antes de tiempo porque los bostezos superaban el mínimo de decibelios permitidos. Otros, en cambio, asistían obnubilados a una poesía visual sin prestar atención nada más que a la pantalla, rezando dos horas después para que llegase pronto lo próximo de Malick. Algunos la comparan con 2001: una odisea del espacio, de Kubrick. Otros rechazan tajantemente cualquier parecido y dicen que el cine de Malick es único. Unos argumentan que El árbol de la vida es narrativamente impecable, mientras que otros defienden que el cine sin diálogos no es cine.

Así pues, es casi imposible saber si nos gustará o no El árbol de la vida. La única pista posible es revisar las cuatro películas anteriores de Malick, pero aun así esta última obra alcanza unas cuotas cinematográficas tan personales y distintas que la única manera de saber si estamos ante una obra que marcará época o ante un producto que peca de pretencioso es viéndola durante sus más de dos horas de metraje. Y aun así, cabe la posibilidad de que no seamos capaces de adivinarlo, de que el espectador se quede perplejo viendo los títulos de crédito mientras se pregunta qué es lo que ha visto realmente, sin saber si le ha fascinado o si le ha aburrido, si la recomendará o la pondrá a parir, si sería capaz de volver a verla o no. Si éste es su caso, no se preocupe: a quién les escribe le ha sucedido algo parecido.

comentarios
  1. dcabanillas dice:

    Pues para mí la mejor película del año. No es lo mismo que la que más me haya gustado, pero de lejos con respecto a otras, para mí esta es obra maestra. Y puede ser aburrida, pretenciosa o lo que sea, pero olé por Malick.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s