• Título Original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows
  • Año: 2011.
  • País: Estados Unidos.
  • Duración: 129 minutos.
  • Director: Guy Ritchie.
  • Reparto: Robert Downey Jr; Jude Law; Noomi Rapace; Jared Harris; Stephen Fry; Kelly Reilly; Rachel McAdams; Geraldine James; William Houston.
  • Género: Intriga. Aventuras.
  • Puntuación: 7 /10

Cuando me hablan de Sherlock Holmes, me entran ganas de saltar de alegría. Aunque normalmente me gustan los personajes cuya maldad es incuestionable; pero hay grandes excepciones y una de ellas es Sherlock Holmes. Tal vez me gusta porque soy tan lógico como él y me fijo en los detalles más insignificantes o tal vez sea porque me gustan los rompecabezas y los retos que me superan; pero por encima de todo es porque los misterios no suelen resistirme. Y eso se debe a que como el personaje, he ido acumulando mucha información y experiencia; en gran parte leyendo sus aventuras.

No podemos olvidar que todo lo que esté relacionado con Sherlock Holmes, nació de la imaginación e intelecto de Sir Arthur Conan Doyle. En un nuevo mundo en el que la lectura parece que está de capa caída no puedo dejar de recomendar que veáis todo lo relacionado con él, pero por encima que os pongáis a leer sus libros; de no hacerlo nada de lo que veáis tendrá sentido.

Toda esta introducción se debe a que, esta segunda entrega de Sherlock Holmes, me ha gustado. Y me ha gustado porque no me importan las innovaciones que se hagan en torno a un personaje tan universal, es más soy el primero que las aplaude, pero hay que conocerlo y para eso, hay que leerlo; perdón por insistir, pero es fundamental.

Fui al cine esperando un impacto visual tremendo, porque los trailers actuales no llevan a esperar lo más espectacular. Y la verdad es que no me ha decepcionado. La película empieza unos meses después de donde acabó la primera entrega. Sherlock Holmes (Robert Downey Jr) está investigando a una nueva mente criminal: el profesor James Moriarty (Jared Harris), una mente al mismo nivel intelectual que la del famoso detective, pero su capacidad para hacer el mal y su falta de conciencia, puede que le de cierta ventaja. Por todo el mundo se producen noticias inquietantes: asesinatos sospechosos, sobredosis de magnates, atentados en las capitales europeas…hasta que vemos el asesinato de un magnate del acero estadounidense en Londres. Nada parece tener conexión, pero si para Sherlock, que parece ver una red tejida pacientemente por el profesor Moriarty. Junto con su inseparable Watson (Jude Law) y la inesperada aparición de una misteriosa gitana (Noomi Rapace); se embarcaran por una trepidante aventura: desde Londres a Francia y de ahí a Alemania; donde llegaran a su destino final: Suiza.

Como es natural no todo son bondades en la viña del señor. No puedo negar que hay ciertos momentos en los que las peleas son algo excesivas y pueden resultar agobiantes, porque no se ve bien donde empiezan los golpes y quien acaba en el suelo. Personalmente la adquisición para esta entrega de Noomi Rapace en lugar de Rachel McAdams es uno de los mayores errores de la película: Irene Adler es un personaje que puede dar mucho más juego, aunque significase no seguir fielmente las novelas.

El resto de novedades que aportaba esta versión: la cámara lenta y como Sherlock Holmes visualiza lo que va a hacer, antes de hacerlo; siguen funcionando, como si se tratase de un comodín: vale para todo. Ya no es una novedad pero no por ello deja de ser bueno. La trama esta bien pensada, aunque no esta tan inspirando en las historias de Arthur Conan Doyle; pero consigue mantenerte intrigado hasta el final. Al no ser que seas un ávido lector y sientas una punzada de orgullo cuando los protagonistas llegan al hotel de Suiza, con catarata incluida, por supuesto.

Las versiones no tienen porque ser malas, es más, a veces enriquecen a un personaje. Y si con estas películas, series de televisión: como la nueva y excelsa serie “Sherlock” de la BBC, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman; consiguen que alguno de los espectadores sienta unas ganas irrefrenables de acercarse a leer las aventuras de Sherlock Holmes; será un triunfo.

comentarios
  1. paola dice:

    A mí sí me gustó la película de Sherlock Holmes juego de sombras, en lo personal me sorprendió el papel de Noomi Rapace , no la conocía pero me gustó su trabajo, ya que su persona de la gitana me parece bueno y bien interpretado.

Responder

