• Título: Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres
  • Director: David Fincher
  • Intérpretes: Rooney Mara, Daniel Craig, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2011
  • Género: Thriller
  • Duración: 158 min
  • Guión: Steven Zaillian (Novela: Stieg Larsson)
  • Música: Trent Reznor, Atticus Ross
  • Calificación: 8/10

La trilogía literaria de Millennium ha supuesto uno de los fenómenos editoriales más impactantes de este Siglo XXI. Gracias a un misterioso argumento, pero con un pésimo estilo escribiendo, Stieg Larsson no pudo ver cómo sus obras alcanzaban una espectacular cifra de ventas en Europa ante su repentina muerte. Ante tamaño éxito, en Suecia se animaron a realizar una película para cada libro, pero su calidad pareció quedarse lejos de lo previsto. O al menos así lo entendieron en Hollywood, viendo la ocasión de sacar tajada con un thriller que podía resultar poderoso en aquellas tierras. Para ello, pusieron al mando del proyecto a todo un mesías en este género: David Fincher.

Así, en Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, se nos cuenta cómo el periodista Mikael Blomkvist, que acaba de perder un juicio contra el empresario Wennerström, recibe la llamada de Henrik Vanger, líder de la mayor empresa familiar sueca y que pretende resolver un misterio que le ha tenido cuarenta años en vilo: la muerte de su sobrina Harriet. Para contratar a Mikael, Henrik se servirá de un informe realizado por la joven Lisbeth Salander, toda una experta en el arte de la investigación, pero que sin embargo se encuentra desde hace mucho tiempo bajo tutela judicial.

Lo cierto es que la adaptación no era, a priori, excesivamente complicada. En muchas ocasiones, diríamos que es imposible adaptar un libro de setecientas páginas a la gran pantalla sin escapar del formato serie. Sin embargo, dada la cantidad de morralla que presenta entre sus páginas esta primera parte de Millennium (ni hablemos ya de los otros dos volúmenes), Fincher ha tenido muy fácil la tarea de adivinar dónde meter la tijera para que la duración de la obra no se disparase. Y lo cierto es que le ha quedado muy bien, en dos horas y media es capaz de presentar a los personajes, crear una trama como pocos saben hacerlo, y resolverla sin tomar por tonto al espectador. Aquí hay que mencionar los cambios introducidos en el final, sin duda más creíbles que los originales de Larsson.

Para el papel de Lisbeth, que en las películas suecas recayó en una excepcional Noomi Rapace, se eligió a la casi inexperta Rooney Mara, la cual da un recital de interpretación. Construye un personaje memorable, un canto al feminismo bajo cuya dura fachada se esconde un pasado que ningún ser humano querría haber tenido. Daniel Craig quizá no llega a realizar un papel óptimo, pero cumple con el cometido de representar a un personaje tan plano como Blomkvist.

Por tanto, Fincher ha conseguido un excepcional trabajo con una obra que no daba más de sí. Ha introducido cambios, pero su obligación era mantenerse lo más fiel posible a la novela, y eso sin duda influye en que algunos de sus fans hayan quedado un poco decepcionados. Pero resulta una gozada comprobar que el verdadero crimen del libro se encontraba en la prosa de Larsson y no tanto en el propio argumento. No está claro todavía si habrá secuela, pero a día de hoy parece poco probable, tanto por el bajón argumental del segundo libro como, sobre todo, porque Fincher parece embarcado en otros proyectos ajenos a esta saga. Y bien que hace, dado que ni siquiera él podría mejorar lo que viene a continuación.

comentarios
  1. dcabanillas dice:

    Es una copia de la sueca, señor Casanova.

  2. dcabanillas dice:

    Corrija el enlace al poster.

  3. alvarocasanova dice:

    El enlace está bien. Y sudo de la peli sueca, me fijo directamente en el libro, el cual palidece ante la obra de Fincher.

  4. dcabanillas dice:

    Sigo sin ver el poster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s