No hay trato posible, solo queda el truco

Publicado: 16 marzo 2012 de Miguel de la Asuncion en General
Etiquetas:, , , , , , , ,

Titulo: El truco final (El prestigio)

Director: Christopher Nolan

Intérpretes: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Rebeca Hall

Nacionalidad:Estados Unidos

Año de Producción: 2006

Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan

Duración: 135 minutos.  

Valoración: 8/10

¿Quién no se ha sentido fascinado alguna vez por la magia? ¿Quién no ha observado los juegos de los magos, pretendiendo que las ilusiones que contemplamos sean reales? ¿Quién no se ha planteado nunca ese “¿Y Si fuera real?”? A todos nos deslumbra el mundo mágico. Precisamente de esa semilla de duda, de ese germen de esperanza de que todo sea real, surge esta película de Nolan, una obra indispensable para cualquier amante del cine.

Lo más interesante del film es observar su estructura, pues la propia película se plantea como una especie de truco. Los primeros momentos nos hablan de las tres fases de cualquier truco de magia: Presentación, en la que el mago muestra un objeto aparentemente normal, y se comprueba que no hay nada raro. La actuación, en la que el mago, con ese objeto ordinario, hace algo extraordinario. Y finalmente, el prestigio, en el que ese objeto se hace reaparecer, en el que todo vuelve a la normalidad. Ese es el prestigio.

Esta sentencia nos muestra la secuencia de toda la película. Con una gran presentación, se nos enseña el background de los mundos mágicos, la ingeniería que hay detrás de los trucos, como la normalidad que, desgraciadamente, es la única se cree hoy, la científica, explica y clasifica de algún modo la magia.

La historia es de sangre y odio, de rivalidad y antagonismo. Dos jóvenes magos crecen en este trabajo, con talentos opuestos: Broden (Christian Bale) es un “nacido para ser mago”, entiende los trucos como nadie, en tanto que Angier (Hugh Jackman) está mas interesado en el espectáculo, en la actuación. Un accidente, culpa de Broden, hará que estos dos magos inicien una rivalidad sin fin, en la que se intentan pisar los trucos uno a otro, y en la que compiten por ser el mejor mago de un Londres muy bien representado.

La historia se complica un poco. Con el dualismo de una ayudante como Scarlett Johansson o la entrada en escena de algo de historia, como Nicola Tesla. La representación de este ultimo deja un poco que desear, pues se basa en la leyenda urbana del peligro de su corriente alterna, y se trata la rivalidad científica con Thomas Edison como una guerra despiadada de bandas.

No obstante, la estructura sigue. Pasado, presente, futuro, las vidas de los dos magos, las trampas que se tienden, las facultades que persigue cada uno, todo se entremezcla en una actuación magistral. El habitual carisma de Hugh Jackman ante la cámara, y el papel de persona agradecida por haberse conocida a si mismo, que le sienta a Bale como un guante, contribuyen a hacer de la película algo grandioso, algo que nos atrapa y no nos deja ver la trampa.

Porque, por supuesto, como buen truco, tiene que esconder un as en la manga. Las pistas que se van dejando durante todo el largometraje darían al espectador la clave para resolver la historia mucho antes de que la película terminase. Pero estamos deslumbrados, seducidos por grandes frases creyendo que se nos va a dar la magia resuelta, que no tenemos que descubrirla nosotros mismos.

Y sin embargo, el final es apoteósico. Esta película no podía tener un final cerrado, como es obvio. Solo han de quedarse con tres frases. “Un hombre puede ir mas allá de su imaginación” , “Nadie presta atención al hombre que está en la caja” y, por supuesto, “Un auténtico mago siempre intenta algo nuevo, algo que sorprenda a los demás magos”

Presten atención. Disfruten. Para eso está la magia, como el buen cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s