Red de Mentiras

Publicado: 17 marzo 2012 de Juan Pablo Roldán en General
Etiquetas:, , , , , , , ,

  • Título Original: Body of  Lies
  • Año: 2008
  • País: Estados Unidos.
  • Duración: 129 minutos.
  • Director: Ridley Scott.
  • Reparto: Leonardo DiCaprio; Russell Crowe; Mark Strong; Michael Gaston; Ali Suliman; Golshifteh Farahani; Sami Samir; Alon Aboutboul; Kais Nashif; Oscar Isaac; Simon McBurney.
  • Género: Thriller. Acción. Terrorismo.
  • Puntuación: 6 /10

La verdad es que esta película no ha tenido muy buenas críticas, la verdad, es que a mi no me ha parecido tan mala; creo que los malos comentarios a cerca de la cinta se debe al propio miedo que nos provoca que lo que ocurre durante esos ciento veintinueve minutos sea verdad.

El argumento es sencillo: Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) es el mejor agente de la CIA en Oriente Medio. Cada uno de sus pasos es guiado por una voz al otro lado de un teléfono: la del veterano Ed Hoffman (Russell Crowe), responsable de las operaciones de la Agencia en todo Oriente Medio. Desde su confortable vida en Washington; Hoffman sigue la vida a un peligroso terrorista que parece eludir la vigilancia de la agencia más poderosa del mundo. Para hacerle salir de su madriguera, Ferrris tiene que integrarse en el oscuro mundo del terrorismo en oriente medio.

No puedo negar que en la película se mezclan demasiados asuntos para una única historia. Pretende ser actual, políticamente correcta y dentro de la moral del espectador; quiere que te sientas parte del argumento; mostrarte como funcionan las operaciones de la CIA; como es el espionaje, el contraespionaje y como funciona la lucha contra el terrorismo, todo ello en el inmejorable marco de oriente próximo, el punto más caliente, en cuanto a su dimensión política, del planeta.

"¿Tengo remordimientos? Pensaré en la Bandera"

Los actores están muy bien: Russell Crowe cumple a la perfección con su papel de agente sin escrúpulos de la CIA, ha visto demasiado y esta de vuelta de todo; las escenas en las que se mezclan sus tajantes y escalofriantes ordenes de matar con sus actuaciones de esposo-padre-vecino ideal son inmensas. DiCaprio, es sin duda lo mejor de la película; como protagonista principal está muy creible en su papel de agente con conciencia: todavía piensa en que, lo que está haciendo es por el bien común y que tarde o temprano tendrá un beneficio mayor.

Los Cereales saben mejor si antes, ordenas matar a alguien.

La critica contra Estados Unidos es más que clara, es tan insultante que hace daño: las torturas de los agentes de la CIA y el servicio secreto jordano; la visión de las monarquías de oriente medio como “reyes con turbante”; las referencias constantes a la cárcel de Guantánamo; los métodos inhumanos de los propios espias para obtener la información, el desprecio por los que les ayudan, una vez que dejan de ser útiles…

Hay que ver un poco más allá del entretenimiento, de los actores y del director. Hay que centrarse en el tema principal…y darse cuenta que no existe, la línea argumental gira en torno a una visión multilateral de la realidad global. Sé que da  miedo, pero es así: vivimos rodeados de mentiras y dependemos de nosotros mismos para dilucidar lo que es o no verdad…y eso, aunque complicado, es necesario.

comentarios
  1. ES una película que hemos visto muchas veces, pero está bien, joder…

  2. Álvaro Casanova dice:

    Zzzzzzzzzzzzz

    Solo de recordar esta película me entra un sopor tremendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s