Violencia o no violencia, esa es la cuestión

Publicado: 18 marzo 2012 de Álvaro Casanova en General
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

  • Título: En un mundo mejor
  • Director: Susanne Bier
  • Intérpretes: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard
  • País: Dinamarca
  • Año: 2010
  • Género: Drama
  • Duración: 113 min
  • Guión: Anders Thomas Jensen
  • Música: Johan Söderqvist
  • Calificación: 7/10

Anton es un médico danés que colabora en un campo de refugiados africano. Su hijo Elías reside en Dinamarca y tiene serias dificultades con sus compañeros de colegio, que le agreden y le insultan. Todo cambiará cuando un nuevo compañero llega desde Londres: Christian, cuyo remedio para evitar el acoso escolar consiste en responder a la violencia con violencia. Elías quedará profundamente influenciado por su amigo, hasta tal punto que tanto él como su padre Anton se replantearán el carácter pacífico que siempre han manifestado.

Lo que Susanne Bier nos ofrece en En un mundo mejor es un nuevo retrato de la violencia en la juventud, tal y como hiciera hace poco Haneke con La cinta blanca, o más lejos aún, como sucedía en aquella floja pero mítica El buen hijo (protagonizada por Macaulay Culkin). No es una cinta demasiado novedosa en ese sentido, todo tiene una sensación a déja vu constante, pero realmente invita a la reflexión. ¿Cómo hay que responder a la violencia?

Tradicionalmente se ha alabado a los países nórdicos por el civismo que atesoran y por sus saneadas democracias. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, como pudimos ver hace poco con el noruego Breivik y la barbarie que perpetró. Ningún lugar, por tanto, está exento de violencia: ni los países más presuntamente civilizados, ni por supuesto los remotos poblados africanos. No hace falta más que ver el personaje de Anton, que parece sentirse más sereno en la intemperie africana que en su propio país.

Otro punto de análisis que muestra En un mundo mejor gira en torno a la relación padres-hijos. Nos recuerda que hoy en día vivimos para trabajar, cuidamos antes de lo profesional que de lo familiar. Éste desafecto es una de las causas que favorece la espiral de violencia que se nos muestra en la obra, perfectamente representada en el solitario Christian, máximo exponente de que si no se responde violentamente a la violencia, el agresor se crecerá y volverá a atacar.

Así, el trabajo realizado en el guión es bastante bueno, logrando que la trama avance de manera óptima, aunque resulte algo previsible. Por el contrario, la labor de Bier al mando de la dirección deja que desear, dotando a la película de un efectismo en ocasiones innecesario. Pese a estos peros, es recomendable echar un vistazo a En un mundo mejor para darnos cuenta de que la violencia no forma parte solo del mundo incivilizado, sino que puede estar presente en cualquier parte.

comentarios
  1. plared dice:

    El uso de la violencia o quizas. La ausencia de ella por una parte. Lleva irremediablemente a otra claramente a ejercerla. Aunque claro, decir eso no es precisamente lo políticamente correcto. aludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s