• Año: 1999
  • Título Original: Saving private Ryan.
  • País: Estados Unidos.
  • Duración: 170 minutos.
  • Director: Steven Spielberg
  • Reparto: Tom Hanks; Matt Damon; Tom Sizemore; Edward Burns; Barry Pepper; Vin Diesel; Giovanni Ribisi; Adam Goldberg; Jeremy Davies.
  • Género: Bélico. IIª Guerra Mundial.
  • Puntuación: 7 /10

Creo que tengo la inmensa suerte de poder hablar de una de las películas que ha marcado a una generación entera. Y es que, aunque es innegable que todo lo que toca Steven Spielberg lo convierte en oro, estamos ante una de las películas bélicas más impactantes que yo he podido disfrutar. Antes de entrar en la crítica, propiamente expresada, quiero dejar claros varios asuntos: hay miles de películas sobre la segunda guerra mundial; no he visto más que una pequeña parte pero he visto las suficientes para saber discernir bien a cerca del tema.

La trama comienza pocos minutos antes del desembarco aliado en Normandía el 6 de Junio de 1944. Cuando ves la temblorosa mano del capitán John H. Mille (Tom Hanks) sujetando la cantimplora, antes de desembarcar en la playa de Omaha, sabes que no te va a decepcionar. La película esta basada en un suceso real: el Teniente Coronel Francis Sampson escribió un libro con sus memorias llamado Look Out Below! donde narra sobre la 101ª aerotransportada y sobre el sargento Frederick Niland, en quien se basaron para crear el personaje del soldado Ryan. Cuando Sampson encontró a Niland que se había perdido la noche antes del desembarco, le comunico la muerte de sus tres hermanos. Sampson arreglo el viaje para que Niland volviese a casa con sus padres.

Este es el argumento principal de la película: el capitán John H. Mille, que ha conseguido junto a sus hombres penetrar en las defensas alemanas, saliendo vivo de la playa de Normandía. En Estados Unidos, comunican al General Marshall que tres de los cuatro hermanos de la familia Ryan han muerto con muy pocos días de diferencia y que el cuarto hijo el soldado de primera James Francis Ryan (Matt Damon) está desaparecido en combate en algún lugar de Normandía. Después de leer una carta personal escrita por Lincoln a la señora Bixby (que perdió 5 hijos en la guerra), como ejemplo similar, el general Marshall ordena que encuentren al soldado Ryan y lo envíen a casa inmediatamente. El capitán Mille recibe la orden de encontrar al soldado Ryan para enviarlo a casa; junto con seis Rangers de su compañía (Tom Sizemore; Edward Burns; Barry Pepper; Vin Diesel; Giovanni Ribisi; Adam Goldberg) a los que se une un soldado de intendencia (Jeremi Davies) que habla perfectamente alemán y francés; se adentraran por la campiña francesa con un único objetivo: Salvar al soldado Ryan.

Se trata de una de las películas que retrata de manera más grafica el horror que conocemos como guerra. El realismo de cada escena hace que el espectador pueda sentirse allí mismo, con las balas silbando por encima de la cabeza y la sangre de sus compañeros muy cerca. Los primeros veinticinco minutos nos introduce en el desembarco aliado en las playas de Normandía. Pero no se queda ahí, durante el resto de la cinta, acompañas a estos soldados como si fueras algo más que un espectador, porque si algo consigue la película es que te sientas parte del grupo que busca a Ryan.

Que la guerra existe desde que el hombre es hombre, es un hecho, una premisa incuestionable que no podemos rebatir con ningún argumento, pero hay muchas maneras de hablar de la guerra y esta es una de las mejores: contarla tal y como es. La guerra carece de gloria, grandeza y honor; la guerra es sucia, desalmada y horrenda, no existe nada bueno en ella, no te espera nada bueno cuando termina: o te han enterrado o has quedado marcado de por vida. Es necesario conocer la verdad y como no puedo desear a nadie que viva esa experiencia, películas tan realistas y fieles a la realidad del ser humano, son un bien necesario.

Las interpretaciones son muy buenas, pero entre todos destaca Tom Hanks que esta espectacular, porque es el soldado perfecto, como se dice en cierto momento: “El capitán está hecho de pedazos de soldados muertos” y sorprende mucho, porque cuando había paz, se dedicaba a…bueno para saberlo tendrás que ver la película.

comentarios
  1. Carlos Fernandez Valdajos dice:

    En realidad muy pquito se puede añadir a una crítica tan completa. Simplemente soberbia.

  2. C. Rugby Isabel de España dice:

    Mañana a las 12:00 en el Campo de Cantarranas. Contamos con tu fuerza y garra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s