Un infierno que está de bote en bote.

Publicado: 23 marzo 2012 de Miguel de la Asuncion en General
Etiquetas:, , , , , , , ,

Titulo: Jarhead: El infierno espera

 

Director: Sam Mendes

 

Intérpretes: Jake Gyllenhall, Jamie Foxx, Peter Sarsgaard, Chris Cooper, Lucas Black, Jacob Vargas

 

Nacionalidad:Estados Unidos

 

Año de Producción: 2005

 

Guión: William Boyles Jr

 

Duración: 115 minutos.  

 

Valoración: 5/10

 

Decía Sartre que “Los cobardes son quienes se cobijan bajo las normas”. En el mundo de lo politizadamente correcto, es difícil salirse del aspecto normativo. Ahora todo puede causar traumas y herir sensibilidades, por lo que sobre el pasado reciente y controvertido hay que pasar de puntillas.

 

Jarhead partía de un buen punto, como es la novela de Anthony Swofford, unas memorias sobre la Guerra del Golfo en la que se habla de la cotidianidad de los soldados, de las relaciones que se estrechan entre ellos en tiempos de guerra, de los aspectos de su día a día sin ahorrar en detalles duros o escabrosos. Pero que nadie se espere ver nada de esto en la obra de Sam Mendes.

 

Porque, por supuesto, corre el paradigma (falso) de que cuando se hace una película bélica, tiene que estar orientada a la acción, y ese es el aspecto principal que hay que tratar. Aunque sea una guerra como la Guerra del Golfo, en que la acción brilló más bien por su ausencia, la cinta trata de transmitirnos una tensión bélica en todo momento, en lugar de centrarse en las relaciones de los reclutas.

 

Así, aunque los cabeza botes, santo y seña del libro, son los protagonistas, no son los héroes de su propia historia. Su tensión, su profesión, su espera, son retratadas en alguna escena más bien cómica, mas anecdótica que narrativa, que no da pie al lugar que deberían tener.

 

Del mismo modo, tras el potente arranque del film, en el que se nos habla de la hermandad de estos cabeza botes, no se sabe nada más aparte de un, visualmente extraño, rito de iniciación (Alguien debería decirle a nuestro director que cortarse el pelo a lo jarhead no es suficiente). Desde entonces, y hasta el final con ese taxativo “Uno nunca deja de ser un cabeza bote” la hermandad tiene más misterios que la masonería.

 

Sin un guión bueno, con poca acción que ofrecer (y ciertamente, con pocos datos clarificadores acerca de la Guerra del Golfo, a la que no llega  a contextualizar adecuadamente en ningún momento), sin una fotografía decente (mucho desierto, como era obvio) y con la ambigüedad como bandera, esta película no consigue en ningún momento sus objetivos, bien entendamos como tal trasladar la novela de Swofford bien creamos que se trate de ofrecer algo fresco dentro del panorama del cine bélico.

 

No obstante, las pocas escenas anecdóticas probablemente saquen una sonrisa al espectador, y cuando no se nos ofrece un mitin acerca de las veleidades de la guerra, tiene sus momentos, haciéndola una película pasable, pero que no consieguirá que estemos en el bote.

 

comentarios
  1. Murciano deseoso dice:

    Mañana te llevo al teatro.

    Fdo: Un murciano deseoso de sexo ardiente y pasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s