• Titulo Original: The Social Network
  • Año: 2010
  • País: Estados Unidos.
  • Duración: 120 minutos.
  • Director: David Fincher.
  • Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin.
  • Género: Drama. Biográfico.
  • Puntuación: 8/10

En algunas ocasiones puedo llegar a sentirme identificado con algún personaje de ficción, pero pocas veces me ha pasado con uno real. No, no me creo igual que Mark Zuckerberg, pero si entiendo los primero diez minutos de la película y los veo completamente parecidos a algunas noches que he pasado yo delante del ordenador. Mark Zuckerberg es un genio y por eso, cuando los demás podemos llegar a casa y ponernos a escribir o a pensar, él tuvo una idea genial, es lo que tiene ser brillante.

Todo empieza de una forma tan natural, que crees que te están contando una historia muy común: un chico acaba de romper con su novia, se va a casa, se toma en una cerveza y empieza a escribir en el ordenador…aunque el protagonista es un genio de la programación afincado en Harvard y en ese momento, tiene una idea brillante; bueno, creo que esa noche tiene el germen de lo que actualmente conocemos como Facebook, tal vez a alguien le suene.

Y es que toda idea genial tiene su inicio. Entre finales de 2003 y principios de 2004; la red social que hoy en día conocemos como Facebook, fue creada como forma de comunicación entre estudiantes; la evolución que vemos en la película es la forma de expansión que observamos cada vez que un producto triunfa: desde el nivel local (una universidad) vas ampliando su red a algunas universidades de otros estados, para saltar a Inglaterra y de ahí a su expansión global. La cinta nos muestra la primera etapa de la red social, podemos ver la llegada al millón de usuarios, como nace, crece y no para de creer…hasta convertirse en lo que conocemos hoy: la red social más importante del mundo con más de quinientos millones de usuarios. Un hito de nuestro tiempo.

Pero la película no versa únicamente de su nacimiento, sino que ahonda en el problema legal que generó la llegada al mundo de Facebook. Los problemas con el cofundador de la red social o la querella interpuesta por plagio de una idea (el eterno problema de la propiedad intelectual). Y es que en cuanto algo funciona todo el mundo quiere subirse al carro del éxito: el dinero llama a la avaricia y esta que es prima de la envidia no puede llevar a nada bueno. Aunque claro, todos somos humanos y a pesar de la aparente genialidad de Mark Zuckerberg, también es humano: le afecta su situación personal, siente el rechazo, le invade el sentimiento de revancha, quiere mejorar, admira a personas que acaban por influirle y sobre todo quiere mejorar día a día, aunque en ocasiones tenga que pisar a alguien para conseguirlo.

Los actores están bien en general, por supuesto, el mejor de todos es Jesse Eisenberg, que plasma en la pantalla una versión muy creíble de Zuckerberg y personalmente me ha impresionado lo correcto que ha resultado Justin Timberlake, que actúa como un perfecto Fausto para nuestro protagonista. El guion, escrito por Aaron Sorkin, esta  basado en el libro “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich.

Creo que estamos ante una película en poco tiempo se convertirá en un clásico, en una muestra de como se ha fundamentado el mundo tal y como lo conocemos, porque es innegable que las redes sociales son una parte cada vez más importante de nuestra vida. Como dije al principio, creo que me llego a identificar con Zuckerberg, por algunas cosas, pero sobre todo por ese momento en que se queda mirando la foto de la chica con la que salía hasta la noche que empezó a forjar Facebook; porque como ocurre en muchas ocasiones, pueden creer que lo tienes todo, pero tú sabes que siempre te falta algo, ese algo que puede llevarte a ser feliz.

comentarios
  1. Álvaro Casanova dice:

    Peliculón que nos regaló el amigo Fincher. Una oda al cine.

  2. Diego Cabanillas dice:

    No se convertirá en un clásico porque ya lo es, como Se7en o Zodiac. Excelente.

  3. Diego Cabanillas dice:

    De todos modos te centras en la historia de la película, en lo que es la biografía de Facebook, cuando es mucho más, porque no es que sea Facebook u otras zarandajas. La cinta habla de la soledad, reflexiona desde esta historia de otros aspectos vitales mucho más profundos.
    Saludines.

  4. Me centro en el tema central de la película porque sirve como hilo conductor de las debilidades del alma humana. Y eso, lo puedes ver a lo largo de la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s