Los fantasmas del poder pasado

Publicado: 28 marzo 2012 de Miguel de la Asuncion en General
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Titulo: El escritor (fantasma)

Director: Roman Polanski

Intérpretes: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Catrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton

Nacionalidad: Coproducción Francia-Alemania-UK-USA

Año de Producción: 2010

Guión: Robert Harris, Roman Polanski

Duración: 128 minutos.  

Valoración: 7/10

Decía el matemático Pitágoras de Samos “No desprecies a nadie, hasta un átomo hace sombra”. Bajo este concepto de la sombra y lo que no se ve debemos analizar esta película, gran película, de un director tan controvertido como Polanski.

Vaya por delante que los thrillers políticos no suelen dejar espacio para el término medio: O te encantan, o los odias. Aunque bien pensado, la dicotomía es otra: o están bien construidos, o no lo están. Un thriller político bien construido es siempre algo absorbente, pese a lo lento de su trama. Si, como en este caso además, permite que mentes menos candorosas que la del que suscribe estas líneas, vean semejanzas o críticas veladas a cierto ex primer ministro británico del partido laborista, a quien se dice, gobernaba y dirigía su mujer, el thriller puede convertirse en algo apasionante. Pero no adelantemos acontecimientos.

Pero vayamos por partes. La película se centra en el punto de vista, no de un escritor (como está mal traducido el título) sino de un negro, un redactor por encargo. Tras la misteriosa desaparición de quien estaba haciendo el trabajo, Ewan McGregor es contratado para ayudar a un ex primer ministro (Pierce Brosnan) a completar sus memorias. Viaja a la isla de Martha’s Vineyard, una isla casi desierta, para completar su trabajo.

Allí, comienza su labor. Es un entorno que nos habla de la soledad: la soledad del negro, en su trabajo no reconocido, la soledad del antiguo primer ministro, poderoso pero solitario, y la propia soledad de la isla, estableciendo un clima carácter-clima y ambiente digno de Cumbres Borrascosas(el libro, por supuesto). Del mismo modo se nos presentan los personajes femeninos, la mujer del primer ministro (Olivia Williams) y su asistente personal y amante (Kim Catrall) ofreciendo una tensión sentimental que anima un poco la soledad de la isla.

Los problemas comienzan cuando el ex primer ministro, Lang, es acusado de crímenes de guerra por torturar a sospechosos de terrorismo. En medio del diálogo político en el que Blair, digo, Lang, expone sus ideas políticas, en debates donde no falta la mordacidad y donde el director, en un terreno tan fangoso como la política, consigue exponer todos los puntos de vista sin inmiscuirse con ninguno.

Aprovechando esta coyuntura, nuestro protagonista descubrirá que la desaparición de su predecesor pudo no ser fruto de la casualidad. Todo esta relacionado con la biografía de Lang, con su entrada en la política, con la voluntad que ha movido siempre sus acciones. Ewan McGregor tiene que averiguar cual es el motor que mueve a Robert Lang. Y hasta ahí puedo leer.

Pese a sus buenas reflexiones, cuasi filosóficas, sobre el poder, la soledad, la política o las relaciones, la película tiene un par de fallos, como son los trucos manidos de guión, que en una película tan bien construida están de más ( ¿Quién se puede creer algo como lo del GPRS?) y, por supuesto, la eterna cuenta pendiente de Polanski, como son los finales. Por todo lo demás, una película recomendable y entretenida, que conseguirá mantenernos en vilo las dos horas que dura.

comentarios
  1. Álvaro Casanova dice:

    Me gustó esta película, va de menos a más claramente. Aunque, como dices, el final es un poco chusquero.

  2. Esto de que escribais las críticas como quien escribe un Tweet. Críticas en 140 caracteres…. Pffff

    • Álvaro Casanova dice:

      Es que tampoco pueden ocupar mucho más. Por ejemplo, voy a comparar nuestras últimas cuatro críticas con una de Boyero y otra de Labutaca (elegidas al azar):

      Crítica de ‘Intocable’, por José Arce (labutaca): 319 palabras
      Crítica de ‘Un dios salvaje’, por Casanova: 486 palabras
      Crítica de ‘El escritor’, por De la Asunción: 515 palabras
      Crítica de ‘La red social’, por Roldán: 628 palabras
      Crítica de ‘The Artist’, por Carlos Boyero: 734 palabras
      Crítica de ‘Avatar’, por Cabanillas: 1.771 palabras

      Vamos, yo creo que está claro quién es el que se sale de lo normal…

      PD: sí, soy un friki

      • Miguel de la Asuncion dice:

        Esta persona está de acuerdo con el comentario de don Álvaro Casanova.

        Reconocelo, ser Diegor, cuando publicas te sale: “Error 404: las críticas autocomplacientes y con tintes onanistas no tienen cabida en esta página”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s