• Año: 1979
  • País: Estados Unidos.
  • Duración: 153 minutos.
  • Director: Francis Ford Coppola.
  • Reparto: Martin Sheen; Marlon Brando; Robert Duvall; Frederic Forrest; Dennis Hopper; Harrison Ford; Laurence Fishburne; Scott Glenn.
  • Género: Bélico.
  • Puntuación:  10/10

Hay ciertas películas que son tan imprescindibles que cuando hablas de ellas, hasta con cierta reverencia, y tu interlocutor te dice: “No la he visto”. Se te encienden las alarmas y no dudad es recomendársela de la manera más persuasiva y más directa de la que eres capaz. Esta es una de esas películas, una de las cintas que todo el mundo debería ver al menos una vez. Pero para ver bien Apocalypse Now, tienes que sentarte con tiempo, pensando que vas a pasar ciento cincuenta tres intensos de buen cine; así que lo primero que digo es que esta película la recomiendo a todos mis lectores.

La primera vez que la ves, quedas impactado: En primer lugar ves un paisaje lleno de arboles, una selva y mientras miras, empiezas a escuchar, muy sutilmente,  las hélices de un helicóptero; luego oyes los primero acordes de “The End” de The Doors, quedas hipnotizado por ese ritmo, así, llega el momento en que James Morrison empieza a cantar y la naturaleza entra en combustión: quedando todo reducido a una masa de fuego. Una película que empieza así, sólo puede mantener ese nivel, y eso, es lo que ocurre.

El Capitán Willard (Martin Sheen) es un atormentado oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le encomienda una arriesgada misión: un peligroso viaje río arriba hacia el interior de la selva camboyana, su objetivo es matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un enigmático personaje, por cuya impecable hoja de servicios nadie entiende que haya desertado; en aquel remoto lugar el aparentemente trastornado coronel, reina sobre la tribu de Montagnard, que le adoran como si fuese un sangriento dios. Poco a poco Willard empieza a sentir cierta admiración por la hoja de servicios del coronel, lo que unido, al descubrimiento de la otra cara de la guerra, le permite entender un poco mejor al hombre que debe matar.

Apocalypse Now se trata de una adaptación libre de la novela de Joseph Conrad “El Corazón de las Tinieblas”. Donde el viaje que realiza Willard es una de las muchas metáforas del transito por la vida, que en cada etapa que va pasando parece ser la definitiva. Con tan poco tiempo transcurrido tras el final de esta guerra, apenas cuatro años, Coppola supo plasmar en esta cinta la terrible bajada a los infiernos que supuso la guerra de Vietnam, para los Estados Unidos.

Los tres actores principales están sublimes: Martin Sheen, tuvo el papel que le valió la consagración como actor, de hecho una de las escenas más recordadas del cine es verle emerger del agua, con pinturas de guerra. Robert Duvall, esta inmenso en su papel de Coronel Kilgore, oficial de la nueva caballería (los helicópteros) del ejército; no cabe duda de que la escena de los helicópteros atacando una posición enemiga cuyo fondo es “La Cabalgata de la Valkirias” (de Richard Wagner) es patrimonio cinematográfico universal y para el recuerdo queda su frase: “Amo el olor del napalm por la mañana. Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y cuando acabó todo, subí. No encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda. Que pestazo el de la gasolina quemada. Aquella colina olía a… a victoria”. Marlon Brando da verdadero terror en el papel de coronel desquiciado que ha intentado huir sin resultado del mayor horror provocado por el hombre: la guerra.

Queda poco que añadir. Sólo que hay que verla con cuidado, interpretando bien el mensaje antibelicista de Coppola y cuidándote de no caer en las redes del Coronel Kurtz, porque es hipnótico y puede que al final llegues a pensar que no está tan loco como dicen y quizás los demás eran los que estaban equivocados.

comentarios
  1. Esta película merecía una tesis, Roldán… Y también hablar de Redux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s